500cosmetics


niños con apnea sueño
0

Apnea del sueño en niños

La cirugía de amígdalas mejora algunos de los comportamientos de los niños con síndrome de apnea del sueño. Un estudio clínico financiado por el NIH (National Institutes of Health) puede ayudar a tomar decisiones sobre este procedimiento quirúrgico.

Los niños con síndrome de apnea del sueño a los que se les han extirpado las amígdalas y adenoides duermen mejor, son menos inquietos e impulsivos y, por lo general, tienen una calidad de vida mejor, de acuerdo con un nuevo estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, National Institute of Health). Sin embargo, el estudio ha encontrado que las habilidades cognitivas de los niños no van a mejorar si se comparan con niños que no se han sometido a la cirugía. Los investigadores también dicen que esto no significa que la cirugía tenga que ser la primera opción automáticamente.

Los resultados de la Prueba de Adenoamigdalectomía Infantil o en inglés denominada CHAT (Childhood Adenotonsillectomy Trial) se presentaron el pasado 21 de mayo de 2013 en la Sociedad Torácica Americana en Filadelfia. El estudio, que compara la cirugía con los cuidados de apoyo generales y de observación o una conducta expectante se publicarán simultáneamente online en el periódico New England Journal of Medicine.

Esta es la primera evaluación rigurosa y controlada que se hace de un tratamiento frecuente para la apnea del sueño infantil, en términos de búsqueda de resultados funcionales” en palabras de Susan Shurin, pediatra y directora adjunta del National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI). “Este estudio nos ha proporcionado datos adicionales que pueden ayudar a los padres y a los médicos a tomar decisiones basadas en una mejor información sobre el tratamiento de los niños con esta enfermedad. Asimismo, identifica las áreas adicionales de investigación”.

El síndrome de la apnea obstructora del sueño es un trastorno común en el que las vías respiratorias se bloquean durante el sueño provocando una respiración corta y superficial. Los trastornos del sueño que esto provoca pueden conducir a muchos problemas en los niños, incluyendo dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento.

Las amígdalas agrandadas o hinchadas son un factor de riesgo importante en el síndrome de apnea del sueño infantil y la cirugía para extraerlas puede ayudar a abrir las vías respiratorias bloqueadas. Anualmente se realizan más de 500.000 adenoamigdalectomías a los niños, sobre todo por causa de la apnea del sueño. Sin embargo, la medida en que la cirugía puede mejorar la cognición y el comportamiento anteriores no se había estudiado con rigor.

El CHAT reunió a 464 niños de entre 5 y 9 años con apnea obstructora del sueño en siete centros del sueño de Estados Unidos y los repartió al azar en dos grupos. Un grupo se sometió a la cirugía de amígdalas un mes después de la inscripción mientras que el otro grupo de niños fueron evaluados por psicometristas, personas capacitadas para administrar e interpretar las pruebas psicológicas, en su cognición (principalmente sus habilidades de atención y de organización). Cuidadores y profesores también evaluaron su comportamiento y calidad de vida y se realizaron estudios del sueño para evaluar su respiración y sus parámetros del sueño. Siete meses después, se volvió a evaluar a los niños.

Los investigadores no encontraron diferencias entre las habilidades cognitivas de los dos grupos, pero los niños que se sometieron a la cirugía mostraron una mejor calidad del sueño, de la regulación del comportamiento y de la calidad de vida, medida como un ser más activo y experimentando menos somnolencia durante el día. Estos beneficios se encontraron incluso entre los niños con sobrepeso, en los cuales se ha determinado incertidumbre sobre el papel de la cirugía para el tratamiento de la apnea del sueño.

En general, el 79% de los niños del grupo de cirugía resolvió su apnea del sueño después de los siete meses, comparado con el 46% del grupo de espera vigilante.

Mientras que la mayoría de los niños que fueron sometidos a cirugía temprana vieron mejoradas sus medidas de apnea del suelo, casi la mitad de los sin necesidad de cirugía también obtuvieron mejoras durante los siete meses de observación” nos dice el autor principal, Susan Redline, MD, MPH, de Brigham y el Hospital de mujeres y del Centro Médico Beth Israel Deaconess, ambos situados en Boston. “Esto y la falta de deterioro cognitivo significativo en el grupo de espera vigilante sugieren que la reevaluación de un niño después de un periodo de observación puede ser una opción terapéutica válida para algunos niños, especialmente en aquellos con síntomas leves”.

Redline añade que estos resultados no se deben aplicar a los niños con el síndrome de apnea más severa del sueño o a niños muy pequeños, dos tipos que no se incluyeron en este estudio.

Tags: , , , , ,



Comments are closed.

SUBIR ↑