Síguenos:

facebook twitter googleplus

500cosmetics


 

la salud de la mujer
0

Alteraciones comunes de la salud de la mujer

El corazón es de donde decimos salen nuestros sentimientos y emociones. Pero en realidad no prestamos mucha atención al corazón, esa fascinante bomba corporal que late unas 100.000 veces al día para mover la sangre de nuestro cuerpo, algo que no depende de nuestra voluntad y generalmente ni nos damos cuenta, que además sufre todas nuestra emociones a nivel físico. Pero el caso es que en las sociedades desarrolladas el corazón suele ser también una de las principales causas de muerte. Es importante conocer y ser conscientes de las diferencias entre el corazón masculino y uno femenino, aunque parezca una tontería, influye mucho en el ritmo de vida y la salud de la mujer.

Principales características de la salud de la mujer 

1 # Enfermedades coronarias

salud mujerLas mujeres suelen desarrollar enfermedades coronarias graves unos 10 años más tarde que los hombres. La mayoría de las mujeres en la etapa premenopáusica están bastante protegidas frente a ataques al corazón. Las dolencias coronarias graves en mujeres antes de los 50 años de edad son bastante infrecuentes, a no ser que sean fumadoras, padezcan de diabetes o una predisposición genética a un colesterol alto. Otro factor de riesgo es el sobrepeso: especialmente la obesidad grave, que suele ir acompañada de un aumento de la tensión arterial, de los niveles de azúcar en sangre y de colesterol, que a su vez conducen a apariciones más tempranas de problemas como ataques cardíacos y otras dolencias coronarias muy serias.

2 # La arterioesclerosis 

Las mujeres tienden a presentar unos tipos diferentes de placas, obstrucciones en las venas y arterias, más extendidas o difusas que los hombres, que sufren un tipo de obstrucción tipo “tapón”. El carácter mucho más difuso, extendido y menos voluminoso y localizado de las placas y las obstrucciones en las mujeres hace que sean mucho más difíciles de detectar con los procedimientos habituales, como el test de estrés físico o la angiografía coronaria. Por eso MásQueSalud recomienda un chequeo en profundidad a una edad media de 45 años.

3 # Disecciones en el corazón de la mujer

Las heridas espontáneas en el corazón o en las arterias y venas, llamadas médicamente disecciones –una especie de cortes que aparecen repentinamente. Son bastante raras, pero mucho más frecuentes en la población femenina, especialmente entre mujeres antes de la menopausia. En la medicina se sospecha que esta dolencia tienes causas hormonales. También es mucho más frecuente en mujeres que en hombres el Síndrome de Taku-Tsubo o corazón con estrés, presenta casi los mismos síntomas externos y emocionales de un ataque al corazón.

4 # El dolor de pecho

Por un lado, son pocas las mujeres con este dolor que presenten obstrucciones localizadas y graves de las arterias como ocurre en los hombres, que es lo que lo que hace saltar las alarmas de los médicos cardiólogos. Por otro lado, la tasa de mortalidad de mujeres con dolor en el pecho es mucho más elevada, porque no se toman precauciones al no notar el dolor, pero al final tiene las mismas consecuencias. Esto unido a que se suelen padecer otras enfermedades y dolencias paralelas, lo que complica el diagnóstico médico. En el caso de las mujeres, las causas de ese dolor en el pecho sin una causa localizada normalmente se encuentran en una arterioesclerosis de pequeñas arterias, disfunciones en los tejidos –el endotelio- de las vías coronarias o la rigidez excesiva (espasmo) de alguna e ellas.

5 # La angina de pecho y la diabetes

Cuando se realizó un estudio, a lo largo de 13 años, de los problemas de corazón en las mujeres, se descubrió que aquellas que sufrían de diabetes y además presentaban estos dolores en la zona del pecho tenían entre 3 y 4 veces más probabilidades de fallecer que aquellas con diabetes pero sin presentar éstos dolores. Esto indica que más aún si se es diabética, en cuanto se presente este tipo de dolores se debe acudir inmediatamente al médico.

Problema principal de la salud de la mujer

En diferentes asistencias sanitarias de urgencia relacionados con pacientes sospechosos de padecer alguna dolencia de corazón, las mujeres tenían más probabilidades de sufrir un diagnóstico tardío. No obstante, se debe hacer notar que las mujeres tienden por lo general a acudir mucho más tarde a Urgencias que los hombres, al ser menos aprensivas, y que, al ser, generalmente de mayor edad que los hombres, el médico se enfrenta a un cuadro de síntomas bastante más complejo, lo que dificulta el diagnóstico y generalmente agrava también las consecuencias, incluida la tasa de mortalidad.

Recomendación MqS

Otros síntomas que pueden indicar la existencia de problemas de corazón son somnolencia, mareos, náuseas, sudoraciones repentinas, palpitaciones, una palidez excesiva, ansiedad, fatiga anormal, dolores de estómago y falta de aire.

Los problemas de corazón se pueden prevenir mediante un estilo de vida libre de malos hábitos, como fumar,  el sedentarismo, basado en una alimentación sana y equilibrada con la cantidad justa de cárnicos y muchas verduras y legumbres, mucho ejercicio físico, control del estrés y también mucho descanso (dormir bien). Para el corazón lo mejor es la llamada dieta mediterránea, que además de los hábitos citados, también se basa en aceite de oliva en vez de grasas animales u otras grasas vegetales. Los médicos también consideran hoy en día que el consumo muy moderado de vino tinto (1 copa al día) ayuda al corazón. Seguir estos hábitos de vida saludables puede reducir en muchos casos los riesgos de padecer un ataque al corazón en un 90% y el de apoplejía o ataque cerebral en un 60%.

Como se pueden ver, el diagnóstico a tiempo de los problemas de corazón es extremadamente importante. Un diagnóstico temprano de los problemas debidos a obstrucciones de las vías sanguíneas puede permitir llevar a cabo tratamientos y terapias muy efectivas que pueden revertir o paliar enormemente estas dolencias y problemas. Así que, más que acordarnos del corazón sólo de año en año y por San Valentín, es muy importante cuidarlo y estar atentos a las señales que nos envía.

Tags: , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SUBIR ↑

Gana US$5 de regalo de bienvenida Suscríbete y disfruta YA de US$5 de descuento y muchas ofertas más