Síguenos:

facebook twitter googleplus

500cosmetics


caida del pelo
0

Caída del cabello: información y métodos

¿Qué es la caída del cabello?

La pérdida de pelo es algo muy común hoy en día. En este artículo, te explicaremos por qué se produce la caída del pelo y te daremos soluciones para frenar la alopecia. No todos los productos son efectivos para cada tipo de pelo, por eso te ayudamos a elegir un tratamiento para el cabello que te funcione.

La calvicie se da tanto en hombre, como en mujeres. En unos más que en otros, pero afecta igualmente. El pelo es parte de nuestro cuerpo desde que somos pequeños, y perderlo es un gran cambio. Se modifica la imagen que tenemos de nosotros mismos, y perjudica directamente al autoestima.

Los síntomas se empiezan a notar en el ámbito doméstico; cada vez dejamos más cabellos en el peine, vemos pelos en la almohada, o alguien nos dice algo sobre el tema.

En cuanto a la edad, la caída del pelo puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Estadísticamente hablando, a los 30 años se da en un tercio de los hombres, y a los 50, la cifra aumenta, llegando a afectar a la mitad de ellos.

¿Por qué se produce la caída del cabello?

Las razones que originan la caída del cabello, se dividen en dos categorías: físicas, y psicológicas. Las más comunes son los siguientes:

  • caída del peloGenética: es la causa más determinante a la hora de sufrir pérdida capilar. Tener parientes directos que padezcan alopecia incrementa las posibilidades de que aparezca (sobre todo en varones).
  • Consumo de fármacos: las personas que están en tratamiento por alguna afección, es posible que estén tomando medicamentos que debiliten su cabello, o que les haga perderlo (por ejemplo ciertos antitumorales, o algunos derivados de la vitamina A). Lo bueno es que al finalizar el tratamiento, vuelve a crecer pelo en las zonas afectadas.
  • Infección dental: puede parecer raro, pero en ocasiones la pérdida de pelo está relacionada con la boca. Normalmente suelen ser pequeñas calvas localizadas. La raíz no se destruye, por lo que el pelo vuelve a crecer cuando el problema se solventa.
  • Estrés: en épocas de estrés, el organismo tiene unos ritmos diferentes. Comemos peor y dormimos menos. Todo ello incide en la caída del cabello.
  • Cambios estacionales: cuando se produce un cambio en el clima, todo nuestro organismo sufre pequeños cambios para adaptarse. Algunas personas experimentan dolencias en las articulaciones, pero también puede producirse caída del cabello.
  • Carencias nutritivas: la alimentación influye mucho sobre todo en la calidad del pelo. El abuso de los productos congelados y las grasas saturadas, empeora la piel y el cabello, que se vuelve más graso.
  • Edad: con el paso de los años, el cuerpo se deteriora por causas naturales. Y el cabello, además de volverse cano, se cae con más facilidad.
  • Uso habitual de productos dañinos: rizadores de pelo, secador, planchas, etc.

Para daños menores, reversibles, descubre el champú de cebolla del que hablamos más abajo, está triunfando en todo el mundo.

Tipos de pelo

El cabello puede ser de tres tipos:

- Seco: el cabello seco es aquel que emite poca cantidad de agua y grasa. El pelo está más desprotegido, porque cuenta con menos grasa que lo recubra. Su aspecto físico es áspero, y es difícil de cuidar porque se rompe fácilmente.

- Graso: el cabello graso es el que tiene un exceso de sebo en la fibra capilar. Produce más grasa que el pelo normal, y tiene más facilidad para acumular las partículas del aire. Por este motivo se engrasa con más facilidad. Su aspecto es brillante y espeso.

- Normal: el cabello normal es aquel que tiene equilibrio en las cantidades de agua y grasa emitidas en la fibra capilar.

Métodos para prevenir la caída del cabello

En algunos casos es imposible que el pelo vuelva a crecer. Pero si el cabello se ha caído recientemente, se puede regenerar. Para detener la caída del pelo que aún se tiene, existen multitud de métodos. Es importante elegir un tratamiento para el cabello adecuado. Se pueden llegar a encontrar opciones muy drásticas.

- Pastillas: las píldoras o pastillas para el cabello se ingieren de manera oral, y actúan desde dentro del organismo. Es importante ver los componentes que lleva cada preparado. Algunos productos emplean sustancias químicas muy agresivas tanto para el pelo como para el cuero cabelludo. El minoxidil es una molécula beneficiosa porque actúa como vaso dilatador. Estimula la raíz y evita la entrada de calcio. Puede provocar enrojecimiento en el cuero cabelludo, pero es un efecto normal y pasajero.

Otros elementos usados como soluciones para frenar la calvicie, son la biotina, el ácido fólico, la cisteína, la levadura de cerveza, el zinc, el ácido linoleico, y las vitaminas.

 - Medicamentos: los más célebres en el terreno anticaída son el Finasteride y el Dutasteride; el segundo no ha sido aprobado por la FDA, así que si se consume, es importante hacerlo bajo la supervisión de un médico.

 champu anticaida- Champús: como tratamiento para el cabello por sí solo no es eficaz. Pero es bueno para complementarlo con algún otro método. Los mejores son los que llevan proteínas que generan una capa reparadora alrededor del cabello. Así el pelo está más protegido, recupera su salud, y crece con más volumen.

 Entre otros componentes, podemos encontrar Ketoconazol, útil para eliminar el hongo Malassezia Furfu, causante de muchos problemas capilares.

 - Sérums con factor de crecimiento epidérmico: los hay que emplean recursos vegetales. Es frecuente encontrar aminoácidos o vitaminas del grupo B entre sus componentes. Es la alternativa ideal para los alérgicos al minoxidil. Algunos estudios han demostrado que las zonas tratadas con factor de crecimiento, no sólo previenen la alopecia, sino que son más propicias a la formación de cabello.

 - Tratamiento con Spray: es importante que te fijes en su composición. Los mejores son los que incluyen vitaminas y minerales. La ventaja de este método es su sencillez y comodidad de uso.

 - Ozonoterapia: es un tratamiento que emplea el oxígeno para reactivar las células y regenerar los folículos pilosos.

 - Láser: el éxito del láser reside en su actuación sobre la circulación sanguínea. Hay distintos grados de intensidad, pero lo que hacen es estimular el flujo de sangre y remover las toxinas que rodean al bulbo capilar. Es como si se riega una planta y se le quita la mala hierba de alrededor; el resultado es el crecimiento.

 - Mesoterapia: trabaja contra la caída del cabello a través de la aplicación directa. Se inyectan activos (como vitaminas o aminoácidos) en el folículo piloso.

 - Implante capilar: es un tratamiento para el cabello eficaz para repoblar las zonas totalmente desprovistas de pelo. Aunque también es de los más caros, y en ocasiones puede resultar un procedimiento doloroso. Se basa en sustraer cabellos de la nuca (donde nunca suelen dejar de crecer) o de la parte posterior de la cabeza, e injertarlos en las zonas anteriores.

 - Tratamiento mediante células madre: en este procedimiento se emplea una solución derivada de la sangre del paciente sobre las zonas de calvicie. Es un método eficiente entre las soluciones para frenar la alopecia, pero aún se encuentra en vías de desarrollo.

Tipos de alopecia

La pérdida de pelo continuada deriva en alopecia. Pero no todos los casos son iguales, se pueden distinguir distintos tipos. Entre los más comunes, encontramos los siguientes:

Alopecia androgénica, conocida también como alopecia androgenética o calvicie común. Se da principalmente en los varones, y debe su nombre a la hormona masculina “andrógeno”. Esta hormona actúa nocivamente sobre el folículo piloso, y es la responsable de su deterioro progresivo, que termina con la atrofia total. Se presenta principalmente en la zona frontal de la cabeza, con las denominadas “entradas”, y se va extendiendo en mayor, o menor media hacia atrás.

En el caso de las mujeres, es diferente. La caída del pelo no es total, de difumina a lo largo del cuero cabelludo, y se conservan las líneas iniciales del cabello; es decir, no presentan entradas.

Otro tipo de calvicie es la alopecia areata. En este caso, la caída del cabello se suele producir de manera irregular y en círculos. Se relaciona con épocas de estrés, en las que el cuerpo está en tensión y en un estado de nerviosismo e irritabilidad. Puede aparecer en una sola zona, o extenderse por toda la cabeza. En ocasiones, incluso se puede expandir por el cuerpo. Suele curarse de manera espontánea.

Las personas que padecen este tipo de calvicie, suelen reincidir en ella. Pero como el folículo piloso no se rompe, es reversible.

Cuando la pérdida de cabello varía de intensidad y no está localizada en una zona concreta, estamos hablando de alopecia difusa. Dentro de este tipo de caída del pelo, se enmarcan varios subtipos; desde los más bruscos (hasta el 90% del cabello dañado) hasta la simple debilitación de los folículos de algún área. La mayoría de estos subtipos tienen un carácter transitorio, y se puede regenerar el cabello.

Producto recomendado, Foliactive

foliactiveEntre todos los productos del mercado, destaca Foliactive. Hemos elegido esta marca porque sus productos contra la caída del cabello están hechos con ingredientes naturales al 100%. Lo encontramos en tres formatos distintos: comprimidos vía oral, loción, y cepillo láser.

Foliactive Pills (comprimidos) y Foliactive Spray (loción), trabajan nutriendo el cabello desde el folículo. Contienen estimulantes del crecimiento (como la piridoxina), reparadores, reguladores de la grasa, agentes anticaída, vitaminas, y minerales.

Frenan la alopecia de forma eficiente porque riegan la raíz del cabello. De esta manera, el pelo se agarra mejor. Ambos están libres de sustancias químicas agresivas.

Por otra parte, el cepillo láser (Folilaser) combina el láser y la vibración. Incorpora la tecnología patentada Vibratonic, con la que masajea el cuero cabelludo para estimular la circulación.

Comparado con otros tratamientos para el cabello, además de ser un método eficaz, es cómodo e indoloro. Ahora además, podrás disfrutar de las OFERTAS por tiempo limitado que recomienda Mqs en productos capilares naturales como Foliactive para prevenir y frenar la caída del cabello.

 

Evitar el pelo graso y acelerar el crecimiento

champu-cebolla-200En el caso de sospechar que la pérdida de pelo que está teniendo lugar puede ser algo circunstancial, hay que dejar bien establecidos dos puntos esenciales: La alimentación y la higiene.

Si tu cuerpo está nutrido tu pelo también. De todas formas al higiene de nuestro pelo es un factor extra a tener en cuenta a la hora de seguir una rutina. Los champús agresivos pueden dañar el pH de la piel, incluyendo el cuero cabelludo y la recepción de los folículos pilosos. Por eso usar productos específicos puede ser un a inversión mínima para asegurar la fortaleza, resistencia y salud de nuestro pelo. Desde Más que Salud te animamos a probar un tratamiento específico para el cuidado del cabello, el producto se llama  Nuggela & Sulé. Es un champú de alta cosmética, compuesto por cebolla roja y Glycógeno marino, ambos con un alto contenido en quercetina, un compuesto natural que estimula el riego sanguineo.

 

Tags: , ,




Comments are closed.

SUBIR ↑