Síguenos:

facebook twitter googleplus

500cosmetics


Cerveza, origen y beneficios
0

Cerveza: origen y beneficios de esta bebida milenaria

Desde el 2007 todos los amantes de la cerveza tienen motivo de celebración, pues a partir de ese año cada primer viernes del agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza.

Se trata de una de las bebidas más antiguas de la humanidad, de la que se van descubriendo grandes beneficios para nuestra salud.No en vano, se llegó a considerar la cerveza una “bebida sagrada”, pues el fenómeno de la fermentación era considerado un acto procedente de las divinidades, aportándole la categoría de algo mágico.

Por eso, hemos dedicado este post a conocer algunos hitos en la historia de esta bebida fermentada y todo lo que su consumo (moderado) puede aportarte… Si eres un aficionado de la cerveza, te adelantamos que estás de enhorabuena.

Cerveza: todo lo que debes saber sobre su origen

Todo lo que debes saber sobre la cerveza

¿Cuál es el origen de la cerveza?

Son varias las teorías que giran en torno al origen de la cerveza, aunque parece ser que podemos fijar su aparición en el año 4.000 a. C. de la mano de los pueblos sumerios, elamitas y egipcios (se descubrió en distintos lugares de forma casi simultánea); y si queremos hacerlo de una manera más amplia, comprendería el periodo de entre los años 10.000 y 6.000 a. C.

Y es que, se suele relacionar con la aparición del pan (en el mismo periodo), debido a que los procesos de elaboración son parecidos: si se añadía más harina que agua y se dejaba fermentar, el resultado era pan; si se añadía más agua que harina y se dejaba fermentar, el resultado era cerveza.  De hecho, en algunas zonas de Europa se ha conocido la cerveza como “pan líquido”.

¿Te imaginas cuál es la receta de cerveza más antigua encontrada? Fue hallada en un papiro del siglo III y se hacía usando panes poco cocidos de cebada que se dejaban fermentar en agua. Si bien es cierto que no es lo que hoy día conocemos como cerveza debido a sus siglos de evolución, sí que era un fermentado alcohólico que derivaba de un cereal.

Lo que ha llevado a la receta de cerveza que conocemos en la actualidad, es el hecho de que, con el paso del tiempo, la zona mediterránea manifestó su preferencia por el vino, mientras que en el norte y el centro de Europa siguieron perfeccionando la bebida rubia ampliándose por tanto el uso de la malta como ingrediente básico.

Tanto es así que incluso existió una ley a través de la cual se determinaba cómo era una auténtica cerveza. Agua, malta de cebada y lúpulo eran los ingredientes que, según esta ley llamada “ley de pureza” de 1516, llevaba la cerveza verdadera.

Con el tiempo, su conservación y sabores se han extendido gracias a las posibilidades de refrigeración, a la investigación con nuevos ingredientes, a las formas de conservación y aparición de grandes fábricas.

Razones para beber cerveza

La cerveza tiene un alto porcentaje de vitaminas (sobre todo del grupo B), sales minerales (normalmente magnesio y calcio), proteínas, fibras, antioxidantes y carbohidratos. Todo esto hace que la cerveza tenga, entre otras, estas cualidades:

Mejora la coagulación de la sangre

Eleva el colesterol “bueno” y ayuda a evitar la oxidación de las células.

cerveza (5)

Mejora el sistema inmunológico

Sobre todo de las mujeres, por lo que su consumo moderado es una buena herramienta para ayudar a evitar enfermedades infecciosas.

Huesos más fuertes y menos Alzheimer

Hay estudios que sustentan que la cerveza mejora la salud de los huesos, evitando la pérdida del mismo. Esto es gracias a los minerales que la componen, que además ayudan a reducir el riesgo de padecer una enfermedad degenerativa con el alzhéimer.

Beber cerveza no te hará obeso

No está científicamente demostrado que el consumo de cerveza sea responsable del sobrepeso (sobre todo asociado a la grasa abdominal) o de la comúnmente llamada “barriga cervecera”. Si deseas bajar de peso, puedes probar con alternativas naturales como el complemento alimenticio para quemar grasas.

Ayuda a hidratarte

¿Sabías que la cerveza está formada por agua en un 93%? Esto contribuye a la hidratación, acercando la idea de que el deporte y la cerveza no son totalmente opuestos, pues puede ser un modo de recuperación.

cerveza (4)

Mejorar la menopausia

Hay estudios cinetíficos que avalan que la ingesta de fitoestrógenos naturales (que están en algunos de los ingredientes de la cerveza) puede ayudar a que la menopausia se retrase hasta 2 años.

Por todo esto…

Las bebidas fermentadas como la cerveza, son recomendadas en el marco de una dieta mediterránea saludable y siempre y cuando su consumo sea ocasional y moderado gracias a su alto valor nutricional y su baja graduación.

Cerveza, beneficios para la salud

¡A brindar!

Tags: , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SUBIR ↑

Gana US$5 de regalo de bienvenida Suscríbete y disfruta YA de US$5 de descuento y muchas ofertas más