Síguenos:

facebook twitter googleplus

500cosmetics


 

lentejas tipos
0

El poder de las legumbres: un plato indispensable

Pudin, hamburguesas, rebozados, guisos, ensaladas, pucheros, purés, rehogadas… ¿sabes ya cuál es el ingrediente común en estos platos?: las legumbres. Según la pirámide de alimentación equilibrada, se recomienda tomarlas entre 2 y 4 veces a la semana para disfrutar de sus múltiples beneficios.

Y es que, aunque puede ser un plato que no guste a todo el mundo, su precio, su versatilidad y sus ventajas para la salud hacen de las legumbres uno de los platos estrella, sobre todo en invierno.

Por eso el 2016 es el Año Internacional de las Legumbres según la ONU (Organización de Naciones Unidas). Anota sus ventajas y disfruta de este alimento no sólo este año, ¡sino en tus menús semanales como un ingrediente más!

El poder de las legumbres: ventajas y beneficios

1. Beneficiosas para la salud: las legumbres son una gran fuente de proteínas, pero también de hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B, y minerales como magnesio, fósforo, potasio, hierro y calcio.

2. Versatilidad: en ensalada, en puré, para untar, en guisos, pucheros, rehogadas… Múltiples opciones y recetas sencillas y para casi todos los gustos, porque además forman parte de la cultura de todo el planeta

ensalada-alubias

3. Precio: son, por norma general, alimentos baratos y además fáciles de conservar. La famosa frase “donde comen 2 comen tres” es más fácil de realizar cuando hablamos de un puchero.

4. Poca grasa: las legumbres apenas contienen grasa. La cosa cambia si las guisamos por ejemplo con panceta, chorizo o morcilla. Intenta hacerlo con verduras para evitar que se convierta en un plato con demasiadas calorías.

5. No son de difícil cultivo, se adaptan a casi todos los entornos, por lo que también ofrecen ventajas para los productores.

6. Buenas para el planeta: el cultivo de las legumbres ayuda a reducir los gases de efecto invernadero, gracias a que mejoran los niveles de nitrógeno del suelo y por tanto reducen la necesidad de usar fertilizantes sintéticos.

legumbres

7. Por todas estas ventajas, numerosos expertos apuntan a que es uno de los alimentos que puede ayudar a poner solución a los problemas alimentarios en el mundo.

Propiedades de las lentejas, garbanzos y alubias

- Lentejas: las lentejas tienen una gran cantidad de proteínas. Además contienen fibra, por lo que están recomendadas contra el estreñimiento. El hierro también es uno de los puntos fuertes de estas legumbres, que son ideales para la anemia. También aportan mucha energía gracias a sus hidratos de carbono además de tener otras muchas propiedades nutricionales.

- Garbanzos: es una de las legumbres más energéticas debido a los hidratos de carbono de absorción lenta que los componen. Además, contienen proteínas, una alta cantidad de fibra y ayudan a proteger al organismo del colesterol alto. ¡Y muchas más propiedades!

garbanzos-receta

- Alubias: Tienen una composición nutricional muy equilibrada. Entre otros, contienen hidratos de carbono, proteínas, fibra, ayudan a rebajar el colesterol alto y además mejoran el tránsito intestinal.

Para evitar los gases y la distensión abdominal que el consumo de legumbres suele provocar, puedes optar por diferentes trucos: para reducir los oligosacáridos (responsables de la producción de gas) puedes romper el hervor mientras estás cociendo las legumbres, bien apartándolas del fuego unos minutos o bien echando agua fría.

También puedes comerlas en purés para quitarles la piel al triturarlas, o añadir cuando las cocines algo que facilite la digestión como puede ser el comino, el anís o el hinojo, entre otros. Además, siempre es bueno terminar la comida con una infusión digestiva para facilitar el trabajo a nuestro aparato digestivo.

legumbres-frijoles

Como habrás podido comprobar, las legumbres son un alimento fundamental para mantener una dieta sana y equilibrada. Si quieres bajar de peso no tienes por qué eliminarlas de tu dieta, sino optar por recetas más saludables como cocinarlas con verduras.

Además, también puedes ayudarte de complementos alimenticios que ayuden a metabolizar los lípidos, transformando los ácidos grasos en energía. Es el caso de XS Natural Fat Burner, cápsulas que ayudan en la pérdida de peso de forma natural, ya que actúan como quemagrasas natural. Y para controlar y disminuir el apetito, puedes probar XS Natural Appetite Suppressant, ideales para bajar de peso y disminuir el apetito entre horas. ¡Come sano sin descuidar tu línea!

 

Tags: , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SUBIR ↑

Gana US$5 de regalo de bienvenida Suscríbete y disfruta YA de US$5 de descuento y muchas ofertas más