Síguenos:

facebook twitter googleplus

500cosmetics


dieta_mediterranea
2

Los 4 mejores alimentos para el cerebro

¿Sueles olvidar dónde dejas las llaves de casa? ¿Vas de un lugar a otro con frecuencia sin recordar lo que ibas a hacer? Quizás quieras descubrir qué alimentos para el cerebro te resultarán beneficiosos para combatir esas pequeñas lagunas en la memoria. Y es que algunas investigaciones sugieren que determinados alimentos pueden hacer frente a la pérdida de memoria debida a la edad, a la demencia e, incluso, a la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio reciente publicado en la revista especializada Alzheimer’s & Dementia revela que se ha descubierto la dieta MINDcon la que se puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer hasta en un 53%. Es una combinación de la llamada “dieta mediterránea”  y la “dieta DASH”, abreviatura en inglés de “intervención para el retardo del proceso neurodegenerativo”, ambas altamente recomendadas por sus efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y prevenir los procesos de neurodegeneración. Verdurasfrutas, grasas provenientes de las nueces o el aceite de oliva y proteínas saludables como las que proporciona el pescado o la carne de pollo son algunos de los ingredientes top de esta dieta. Desde MQS te descubrimos cuáles son los 4 mejores alimentos para la mente.

Los mejores alimentos para el cerebro

1. Pescado azul

pescado_azulEl pescado “azul” ofrece al menos dos nutrientes que favorecen la actividad mental: las grasas Omega-3 y la vitamina D. Un estudio de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, se encontró con que las personas que incluían en su dieta pescados como el salmón, el atún o el fletán al menos tres veces a la semana reducían el riesgo de padecer Alzheimer en casi un 40%. Y es que las altas tasas de grasas Omega-3 de los pescados azules contienen DHA y EPA, que se encuentran en altas concentraciones en nuestro cerebro y son cruciales para su buen funcionamiento. Son además una buena fuente de Vitamina D y numerosos estudios indican que esta vitamina ayuda a proteger el cerebro. ¡Uno de los mejores alimentos para el cerebro!

 2. Verduras de hoja verde

verduras_verdesSon los vegetales cargados de vitamina K. Entre ellas encontramos a las espinacas, la col verde rizada o el denostado brócoli que ayudan a frenar el declive de la actividad cerebral, que termina ralentizando nuestra agilidad mental. Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Rush demostró cómo las personas que ingerían entre 1 y 2 raciones de verduras de hoja verde al día mostraban una agilidad mental correspondiente a una persona 11 años menor de edad.

aceite_oliva3. Aceite de oliva

Si hay algo típico de las culturas de ambas orillas del Mediterráneo, ése es el aceite de oliva, que cada día es más popular en todo el mundo precisamente porque ya se reconocen sus efectos beneficiosos para la salud, convirtiéndose en otro de los alimentos para el cerebro más interesantes. El aceite de oliva es una excelente fuente de polifenoles, unos poderosos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir e incluso revertir problemas de memoria relacionados con enfermedades o la edad. Un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease encontró que el aceite de oliva virgen extra mejora la capacidad de aprendizaje y de memoria. Otros estudios han demostrado que sustituir las grasas saturadas (generalmente de origen animal, como manteca o mantequilla) por grasas mono- o poli-insaturadas (como el aceite de oliva) está asociado a una disminución del riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

4. Arándanos/bayas

arandanosBayas como los arándanos o las fresas contienen un antioxidante llamado antocianina que puede ser especialmente beneficioso para el cerebro. Una investigación de la Universidad de Tufts descubrió que las antocianinas pueden proteger a las células cerebrales de los efectos de la oxidación y favorecer así la comunicación entre las neuronas. Otro estudio de la Universidad de Harvard, realizado con 16.000 mujeres de más de 70 años de edad, evidenció cómo aquéllas que ingerían una media de 250 gramos de arándanos, fresas o bayas a la semana mostraban una agilidad mental bastante mayor que aquellas que no lo hacían. Estudios realizados por la Universidad de Tufts en laboratorio y con animales descubrieron que los arándanos ayudan a mejorar la memoria corta, la capacidad de orientación y el sentido de equilibrio y la coordinación mental.

 

Tags: ,




2 Responses to Los 4 mejores alimentos para el cerebro

  1. lucia says:

    Los artículos sobre salud son muy buenos, me gusta mucho leerlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SUBIR ↑

Gana US$5 de regalo de bienvenida Suscríbete y disfruta YA de US$5 de descuento y muchas ofertas más