Síguenos:

facebook twitter googleplus

500cosmetics


dieta sin carbohidratos
0

Los síntomas de la cetosis

Si estás siguiendo una dieta baja en carbohidratos, es muy posible que tu metabolismo entre en una situación denominada cetosis. Llegar a una cetosis es esencial para perder peso en este tipo de dietas basadas en las reacciones químicas del cuerpo que utilizan la grasa acumulada.

¿Qué es la cetosis?

comida cetosisCetosis es el nombre de un estado que se alcanza en las dietas bajas en carbohidratos. Cuando te encuentras en cetosis significa que tu cuerpo está quemando grasa para usarla como energía. Cuando mantienes una dieta baja en carbohidratos, minimizas la cantidad de glucosa en  la sangre presente después de las comidas. Ante la ausencia de glucosa en la sangre, el cuerpo no libera insulina para volver a los niveles de azúcar en sangre normales. Sin la presencia de la insulina (una hormona que almacena la grasa), tu cuerpo quema la grasa almacenada como principal fuente de energía. Cuando esto ocurre, tu cuerpo libera cetonas en tu sistema circulatorio y tienes cetosis. Este estado puede causar numerosos síntomas. También aparece en la orina como cetonas.

Entender los síntomas de la cetosis

Mucha gente sometida a dietas desarrolla síntomas de la cetosis que les hacen saber que las cetonas están presentes. Para muchas de las personas que empiezan una dieta baja en hidratos de carbono, la cetosis aparece tras un par de días ingiriendo una cantidad mínima de carbohidratos. De hecho, la mayoría de las dietas bajas en carbohidratos tienen una fase inicial en la que los seguidores de la dieta toman cantidades extremamente bajas de carbohidratos (normalmente menos de 25 gramos al día) para darle un empujón a la cetosis.

Puedes comprobar la presencia de cetonas en la orina usando unas bandas de cetosis, pero muchos otros síntomas pueden indicarte que tu cuerpo está pasando por una cetosis.

Primeras etapas

dieta baja en carbohidratosLos síntomas de la cetosis varían dependiendo de cuánto tiempo te encuentres en ese estado. En las primeras etapas de la cetosis los síntomas pueden ser un poco incómodos. Sin embargo, cuando tu cuerpo se adapta a la presencia de cetones en el sistema sanguíneo, los síntomas disminuyen y cambian. Los primeros síntomas de la cetosis  duran varios días e incluso una semana en algunas personas. Normalmente estos síntomas continúan hasta que el cuerpo se acostumbra a quemar grasa en lugar de glucosa. Después de varios días, los niveles de cetonas en el cuerpo disminuyen, pero eso no significa que dejes de perder peso. Simplemente significa que tu cuerpo ha encontrado el equilibrio y ya no está produciendo cetonas en exceso.

Entre los síntomas de las  primera etapas se incluyen los siguientes:

  • Cansancio o fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de sed todo el tiempo
  • Boca seca
  • Aliento de cetosis, que huele ligeramente afrutado y no demasiado bien
  • Sabor metálico en la boca, particularmente en la parte trasera de la lengua cerca de los molares
  • Debilidad
  • Nauseas o dolor de estómago
  • Problemas de sueño
  • Manos y pies fríos
  • Orinar con frecuencia

Siguientes etapas

Cuando tu cuerpo se adapta a las cetonas, los síntomas pueden cambiar o reducirse todos a la vez. Si usas bandas de cetona, la orina todavía puede mostrar la presencia de cetonas, aunque probablemente en una concentración más baja. No es nada de lo que preocuparse. La cantidad de cetonas en la orina no se corresponde con la cantidad de peso que se pierde.

Cuando tu cuerpo se adapta a las cetonas, pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Sensación de zumbidos
  • Incremento de la energía
  • Normalización de la frecuencia de orina
  • Mejora del sueño
  • Euforia
  • Pensamiento claro

Algunas veces las personas que siguen dietas bajas en calorías parecen no alcanzar nunca la cetosis o al menos nunca muestran un indicador de cetonas excesivo en la orina en los test de bandas de cetonas. Esto puede deberse a que se practica ejercicio que utiliza el exceso de cetonas o a que la orina está diluida al haberse ingerido mucha agua. Esto no significa que esta gente no esté quemando grasa, tan sólo se trata de que técnicamente no se les registra una cetosis.

Cómo lidiar con los síntomas de la cetosis

La cetosis es común en las dietas bajas en hidratos de carbono, pero no siempre es agradable. Si tienes problemas al pasar por este periodo, hay algunas cosas que puedes intentar para disminuir los síntomas:

  • Comer algo con regularidad. Tomar algo rico en proteínas, como un poco de pollo o de jamón de york, puede disminuir el dolor de cabeza y otros síntomas.
  • Toma vitaminas y minerales. Especialmente los que te falten con la laguna de frutas y vegetales de la dieta bajas en hidratos de carbono. Es vital tomar un buen suplemento vitamínico y mineral para que el cuerpo se mantenga en un equilibrio saludable.
  • Prueba con los batidos de proteínas. Los batidos de proteínas con suplementos de amino ácidos pueden ayudar a reducir los síntomas de la cetosis y facilita la transición. Muchos tipos de bebidas con amino ácidos se pueden encontrar en los supermercados y suelen venir marcados como “body builders”.
  • Beber mucha agua, ya que refresca el aliento y te mantiene hidratado.

¿Es peligrosa la cetosis?

Algunos sugieren que la cetosis es una condición poco saludable. Sin embargo, algunos estudios muestran lo contrario. Un estudio realizado en 1983 y publicado en metabolism muestra que la cetosis se tolera correctamente. Otro estudio de 2002 del periódico Nutrition and Metabolism indica que la cetosis tiene un efecto positivo en el colesterol y que no incrementa los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

La cetosis es una señal

Lo más importante que hay que recordar es que los síntomas molestos de la cetosis son temporales y que se pasarán, más o menos, en una semana. Intenta centrarte en el hecho de que esa sensación de malestar sólo es una señal de que estás quemando grasa y de que encuentras en el buen camino para perder peso.

Tags: , , , , ,




Comments are closed.

SUBIR ↑

Gana US$5 de regalo de bienvenida Suscríbete y disfruta YA de US$5 de descuento y muchas ofertas más