Síguenos:

facebook twitter googleplus

500cosmetics


medicina-china
0

Medicina Tradicional China para la digestión

La digestión es crucial para tener una buena salud en general. Si nuestra digestión no funciona bien y de manera regular  poco a poco nuestro cuerpo comenzará a fallar. Los primeros síntomas que notaremos será un sueño poco reparador, falta de energía y cambios en el movimiento del tracto digestivo. Estos síntomas, pasarán a reflejarse en nuestra lengua y en nuestra piel y a más largo plazo, en problemas de salud más graves si no se atajan a tiempo.

Los órganos en los que se centra la Medicina Tradicional China son el hígado, el bazo y el estómago. El estrés afecta al hígado y éste a su vez repercute su malestar en las digestiones bien vía bazo o bien vía estómago. Por ello queremos dar a conocer algunos de los remedios caseros con plantas chinas que mejorarán el sistema digestivo.

En caso de que el hígado afecte al bazo, los síntomas más importantes serán irritabilidad, distensión abdominal y dolores. Además, podemosDigestión sentirnos con hambre –pero no sed-  para luego saciarnos tras sólo unos pocos bocados. Se producirá una alternancia de resfriados y diarreas  y general, se sufre de mucha flatulencia.

Si los problemas del hígado se reflejan en el estómago, los problemas y síntomas afectarán más al tracto digestivo superior, tales como reflujo y acidez, gases, náuseas y vómitos. Seguramente retendremos los alimentos más tiempo en el estómago, es decir, la digestión se alarga en el tracto superior.

En ocasiones se puede experimentar una fuerte sensación de hambre y da igual qué cantidad de alimento se ingiera: nunca será suficiente para calmarla. La Medicina Tradicional China denomina a éste síntoma como “estómago ardiente”. Significa simplemente que hay tanto calor en el interior del estómago que éste no hace más que quemar y quemar los alimentos que ingerimos, sin digerirlos adecuadamente,  lo que conduce a comer más y más cantidad. Otros síntomas pueden ser el mal aliento, encías sangrantes, sensación de cansancio mental, reflujo ácido y una necesidad muy fuerte de tomar bebidas frías.

Para la Medicina Tradicional China, hay otros órganos e incluso patologías que también pueden influir en la digestión, pero los mencionados arriba son los considerados más importantes.

Utiliza una serie de preparados con plantas chinas que pueden ser muy beneficiosos para prevenir y tratar problemas digestivos. Estos remedios caseros se usan en combinación con una serie de hierbas típicamente chinas para obtener resultados óptimos. Algunos de los preparados que mencionamos a continuación son relativamente fáciles de conseguir en herboristerías y otros solo se podrán obtener a través de un experto que practique la medicina oriental. En todo caso, es necesario siempre consultar a un experto antes de tomarlos:

 Geng Mi

En realidad, es simplemente arroz.  El arroz es un gran calmante y suavizante de las digestiones. Es además un alimento de sabor dulce (no un dulzor como el del azúcar, que es en lo que solemos pensar inmediatamente, pero si uno parecido al de las zanahorias o el broccoli). Este dulzor vegetal es tonificante y revitalizante.

Medicina_tradicional_china

El arroz se considera útil a la hora de regular la sed, la diarrea y la fatiga. Estas son las tres razones por las que el Geng Mi aparece en la mayoría de las cocinas asiáticas en forma también de Congee, una especie de gachas de arroz.  Dependiendo de los síntomas que nos aquejan se pueden preparar diferentes tipos de Congee específicos, añadiendo determinadas hierbas, vegetales o carnes.

Ji Nei Jin

En China se conoce este remedio como “el interior dorado del pollo”. El Ni Jei Nin es una preparado a base de mollejas de esta ave. Se utiliza para ayudar a digestión y es especialmente recomendado por la Medicina Tradicional China para “desatascar” digestiones.

medicina_tradicional_china

 

La medicina china lo prescribe cuando comemos una cantidad excesiva de alimentos y sentimos que la comida no quiere salir de la zona del abdomen. También se considera que ayuda en casos de náuseas, vómitos,  para hacer salir alimentos no digeridos o mal digeridos y en casos de indigestión severa.

Shan Zha

La Shan Zha es una baya de un arbusto espinoso chino de sabor agridulce. La Medicina Tradicional China la considera uno de los remedios más eficaces contra la obstrucción de los alimentos en el tracto digestivo, siendo particularmente recomendable en casos de dificultad para digerir carnes y grasas. La Shan Zha también es conocida por sus propiedades beneficiosas para el sistema cardiovascular.

medicina_tradicional_china

Se puede tomar en forma de infusión,  pero en esta forma habrá que tomar bastante cantidad de té dado que las concentraciones de los elementos beneficiosos en cada baya son muy bajas.

Mai Ya

Es el nombre chino para la cebada. Aunque es buena también en caso de obstrucción intestinal, se utiliza mayormente por la Medicina Tradicional China para fomentar la digestión de almidones y carbohidratos. En caso de problemas de éste tipo, puede ser una buena idea el cocinar con cebada en vez de guisar arroz o pasta. ¡Importante y a tener cuenta si estáis dando el pecho!: pequeñas cantidades de cebada pueden ser beneficiosas para la producción de leche materna, pero en general se sabe que la cebada tomada en cantidades importantes la inhibe.

medicina_china

Chen Pi

Este es el nombre que designa la piel de una especie de naranja o mandarina. Este remedio puede ayudar a regular el sistema digestivo al completo y se considera que es muy eficaz en casos de problemas en el bazo y en el estómago, con síntomas como náuseas, vómitos, eructación excesiva, sensaciones de saciedad excesiva, distensión abdominal o dolores de estómago.

naranja

También es un preparado muy amargo, lo que significa que puede ayudar a drenar niveles de humedad excesivos en el cuerpo. Unos niveles de líquidos excesivos en el sistema digestivo pueden afectar al apetito y llevar a tener unas deposiciones demasiado blandas acompañadas de sensaciones de cansancio excesivo y una lengua espesa y grasienta.  Y… ¡el Chen Pi es un quemador de grasas e inhibidor del apetito!

Además de todos estos remedios caseros a base de plantas chinas que pueden llegar incluso a quemar las grasas y reducir el apetito, existen complementos alimenticios naturales similares como serían los de la nueva gama XS Natural, con los que podréis conseguir los mismos resultados y de manera mucho más sencilla e igual de natural.

 

Tags: , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SUBIR ↑

Gana US$5 de regalo de bienvenida Suscríbete y disfruta YA de US$5 de descuento y muchas ofertas más