Síguenos:

facebook twitter googleplus

registro de nersletter


perfumes con feromonas
73

Perfumes con feromonas: ¿cómo funcionan las feromonas?

¿Realmente las feromonas humanas transmiten información?. Diversos estudios a lo largo de los años han demostrado que aún podemos recibir inconscientemente las señales y mensajes que envían las feromonas humanas.

Existe un gran misterio acerca de las feromonas y sobre si su efecto es real o no en los individuos de cada especie. Para conocer si las feromonas de verdad pueden actuar inconscientemente en nuestro cerebro, lo primero que hay que hacer es entender qué son, qué tipos hay y cuál es su funcionamiento. También es importante saber si los productos con feromonas sintéticas que encontramos en el mercado funcionan de verdad o no, como por ejemplo los perfumes con feromonas como es el caso de la gama Phiero.

¿Qué son las feromonas?

Las feromonas son sustancias químicas que segregan los seres vivos (casi todos los animales y plantas) y que tienen la capacidad de enviar mensajes y señales directas al cerebro receptor para generar diferentes acciones y respuestas en otros individuos de la misma especie, con el único objetivo de comunicarse y producir conductas sociales concretas. Muchas especies de animales y plantas utilizan los mensajes químicos como medio de comunicación y envían, a través de ellos, códigos de conducta a otros individuos. Las feromonas se pueden considerar similares a las hormonas de la sangre, pero el cuerpo las emite hacia afuera e influyen en el comportamiento y la psicología de quienes nos rodean.

Para ser más concretos, el término feromona deriva de los vocablos griegos pherein y hormon, es decir, transportar y estímulo (transportadores de estímulos). Científicamente las feromonas son consideradas como mensajes químicos y, al igual que sucede con las huellas dactilares que son únicas e irrepetibles, cada ser humano también tiene un olor propio (feromonas) que lo diferencia del resto, aunque sea imperceptible para el sentido del olfato.

En cuanto a la historia de las feromonas, estas sustancias fueron descubiertas por primera vez en el S.XIX gracias al naturalista francés Jean Henri Fabre. Este observó que las polillas macho podían volar varios kilómetros solo para visitar a una hembra, la cual tenía él guardada en su laboratorio. Fabre estaba seguro de que la polilla hembra segregaba algún tipo de compuesto químico que atraía inconscientemente a los machos. Ya en 1956 fue hallada la primera feromona real, la cual provenía de estos insectos mencionados anteriormente, y se determinó que las hembras la usaban para atraer y seducir a los machos de su misma especie. La denominaron “Bombykol”, y era capaz de hacer viajar largas distancias a los insectos macho para encontrarse con las hembras y funcionaba satisfactoriamente aunque la cantidad segregada fuera mínima.

polilla experimentos feromonas

Pero las feromonas no serían definidas científicamente y por completo hasta 1959, cuando los doctores Karlson y Luscher ya habían realizado estudios previos en algunos animales. Poco tiempo después, la gente quería saber si los seres humanos éramos capaces de producir feromonas también; así que en 1974 el doctor George Dodd descubrió la primera feromona sexual humana y se produjo una tortuosa discusión que duró varios años, pues los que se oponían a la existencia de las feromonas naturales hicieron que los avances en la investigación científica se volvieran mucho más lentos y difíciles.

Fue en 1986 cuando la doctora Winnifred Cutler, fundadora del Instituto Athena, y su equipo, llevaron a cabo los primeros estudios acerca de la acción de las feromonas en los humanos, pues antes de estos hechos ni siquiera se tenía claro si las personas segregaban feromonas realmente o no. Por lo tanto, pasaron casi 3 décadas hasta que se concluyó firmemente que los humanos sí eran capaces de segregar y reaccionar inconscientemente a las feromonas, al igual que lo hacen las demás especies animales, y que esta influencia es mucho más fuerte de lo que se pensaba en un principio, ya que contamos con un completo sistema químico de comunicación sexual.

Aunque cabe destacar también que, muchos años antes de que se realizaran todos estos estudios, el doctor alemán Gustav Jäger (1832-1917), fue, sin duda, el primer científico en presentar la idea de las feromonas humanas. Incluso las llegó a llamar antropinas. Él afirmaba que estas sustancias químicas eran compuestos asociados a la piel y los folículos, y que eran únicas y personales para cada individuo según su propio olor corporal. Evidentemente, después tuvieron que pasar muchas décadas para que esta premisa se hiciera realidad y se empezara a investigar firmemente sobre la existencia y funcionamiento de las feromonas en humanos.

¿Cómo se detectan las feromonas?

En el caso de los mamíferos, como es el ser humano, las feromonas son detectadas a través del órgano vomeronasal (OVN) o de Jacobson, que está situado entre el paladar y las fosas nasales, pero no se aprecia a la vista. Esta incógnita se resolvió unos años después (1990-2000) por el anatomista David Berliner, que descubrió este pequeño órgano investigando el proceso de detección de las feromonas.

El órgano vomeronasal ya se conocía hace más de un siglo, pero nunca se le había dado demasiada importancia, pues se decía que era una estructura nasal rudimentaria e inútil que había perdido toda su función durante la evolución de los humanos. Pero Berliner y su equipo especializado le dieron un nuevo punto de vista al OVN, ya que comprobaron y pudieron demostrar que sí sigue funcionando como receptor de feromonas, pero que está separado del sentido del olfato.

pareja conexión química

Sobre la historia y el descubrimiento de las feromonas se ha escrito largo y tendido, incluso se conocen leyendas como la que dice que durante un experimento en un laboratorio, un frasco con extracto de feromonas se rompió y se derramó todo el contenido sobre la ropa de un investigador.

La anécdota surgió cuando el investigador, de camino a su casa, notó que las mujeres con las que se cruzaba por la calle le miraban fijamente y con mucha más intensidad de lo habitual. Desde entonces, el objetivo de la industria cosmética ha sido cumplir con las exigencias de los clientes y sacar al mercado productos con feromonas que favorezcan la atracción sexual entre individuos.

 Clasificación y tipos de feromonas

Como hemos explicado con anterioridad, la mayoría de las plantas y de los animales utilizan las feromonas de manera inconsciente para comunicarse entre sí. Por lo general, estas sustancias químicas se pueden organizar en 5 clases principales:

1. Feromonas iniciadoras: son las feromonas que provocan en el individuo receptor una variación del equilibrio hormonal corriente.

2. Feromonas liberadoras: estas feromonas son capaces de enviar códigos químicos para producir pautas de conducta concretas en los receptores y provocar una respuesta inmediata, como puede ser la atracción sexual.

3. Feromonas informativas: en este caso, las sustancias químicas pueden transmitir al receptor información sobre el emisor, como puede ser la edad, el sexo o el estado de salud, entre otros datos.

4. Feromonas imprimadoras: son las feromonas que tardan más en obtener respuesta y pueden influir, por ejemplo, en el desarrollo de la fisiología de la reproducción (ciclos menstruales, pubertad, fertilidad, etc.).

5. Feromonas moduladoras: esta clase de feromonas puede alterar o sincronizar algunas de las funciones corporales como son los ciclos menstruales. Por lo general, las feromonas moduladoras se encuentran en las partículas de sudor.

comunicación sexual por feromonas

A su vez, las 5 clases de feromonas también se pueden agrupar en diferentes tipos según sea su función:

-Alarma: estas feromonas sobre todo se conocen en los insectos y son utilizadas para avisar de la presencia de enemigos o para informar si una zona no es segura.

-Marcar territorio: en los insectos se ha comprobado que estas feromonas pueden indicar rutas, fuentes de alimento o incluso zonas que son favorables y seguras para poner los huevos.

-Agregación social: este tipo de sustancias químicas ayudan a juntar hembras y machos de la misma especie en un lugar concreto. En este sentido, un intruso sería fácilmente reconocido.

-Señalización y reconocimiento: se utilizan para atraer a otros insectos de la misma especie a los lugares que más frecuentan. Además, ayudan a reconocer a los demás individuos según su estrato social.

-Inhibitorias o disuasorias: son aquellas feromonas que logran ahuyentar a otros individuos e inhibir su acercamiento a algunos lugares. Estas feromonas se utilizan mucho hoy en día, por ejemplo, para controlar plagas en las plantaciones.

-Contratación: los insectos, como las hormigas o las abejas, utilizan este tipo de feromonas para definir socialmente a todos los integrantes de un grupo. Así, se mantendrá a todos los miembros bajo las mismas órdenes y será más fácil el reclutamiento.

-Morfogénicas: son las feromonas que afectan a los procesos fisiológicos que están relacionados con el desarrollo y el comportamiento, así como con la maduración y el crecimiento del aparato reproductor de algunos insectos hasta alcanzar la madurez sexual.

-Sexuales y afrodisíacas: en conjunto, estas feromonas son las que favorecen el apareamiento e incrementan el deseo sexual en distintas especies animales.

Las feromonas que aún tienen su función en humanos son estas últimas, ya que se ha podido demostrar su efectividad como medio de atracción sexual. Es por ello que la mayoría de los estudios científicos se han centrado en investigar qué impacto tienen estas feromonas en hombres y mujeres, tanto heterosexuales como homosexuales. Incluso se ha observado que algunos compuestos en el extracto del sudor de las axilas de las mujeres pueden causar un efecto de sincronización de los ciclos menstruales de mujeres que pasan mucho tiempo juntas o viven en la misma casa.

Pero si hablamos de los insectos, por ejemplo, podemos explicar más ampliamente cuál es la acción y reacción de las feromonas en estos animales.

La primera comprobación o estudio se realizó en 1959 (cuando se descubrieron las feromonas) y desde entonces se siguieron identificando miles de feromonas en insectos. Algunos de los usos actuales que se les otorgan son en relación al control de plagas, es decir, en el área fitosanitaria. Las feromonas tienen propiedades de atracción o repulsión que pueden ayudarnos a controlar plagas de insectos para que no provoquen destrozos en las cosechas, por ejemplo. El proceso es simple, solo es necesario identificar la estructura de cierta feromona de atracción en un insecto específico y sintetizarla en un laboratorio para luego hacer trampas y colocarlas en las plantaciones para atrapar a los pequeños invasores. Algunos insectos son capaces de detectar las feromonas de atracción a más de 20 kilómetros, por lo que esta solución es totalmente efectiva para mantener las cosechas en perfecto estado.

insectos intercambio feromonas

Además, este tipo de insecticidas no solo ofrece resultados óptimos, pues también tiene otras grandes ventajas:

-Son productos naturales y, por lo tanto, biodegradables y no contaminantes.

-Se necesitan pequeñas cantidades de insecticida para que haga efecto.

-Puede realizarse un insecticida específico para cada especie de insecto y así controlar la plaga que de verdad sea dañina para cada tipo de cosecha. De esta manera, también se evita la muerte de otros animales que sí pueden ser beneficiosos para el equilibrio biológico.

Las feromonas humanas

Los seres humanos generan y reciben estas señales químicas olfatorias gracias a su propio organismo de manera involuntaria.

Las feromonas son sustancias que derivan de las hormonas y por eso no somos conscientes de su impacto en nuestra conducta. Además, permiten reconocer a otros individuos y nos producen recuerdos. Si nos centramos en las feromonas de atracción, estas son las que nos indican de quién debemos enamorarnos, dependiendo de múltiples factores biológicos como la genética o el estado de salud. El amor es más selectivo que romántico, los flechazos sí existen pero son consecuencia de una comunicación química entre dos cuerpos.

Las feromonas se detectan a través del órgano vomeronasal (OVN), el cual envía una señal directa a la zona del hipotálamo, y hace que nuestro cerebro actúe de cierta manera, provocando una especie de encantamiento o imagen idealizada de la pareja o de la persona que estamos conociendo en ese momento.

El órgano vomeronasal aparece en todas las especies animales, pero está más desarrollado en unas que en otras. En los seres humanos, por ejemplo, este órgano era mucho más importante cuando aún teníamos apariencia de simio, ya que el sentido del olfato era primordial para la reproducción y la supervivencia. Poco a poco esta estructura se fue atrofiando hasta quedar casi inservible, pero los últimos estudios han demostrado que aún tiene una función relevante en cuanto a las relaciones interpersonales.

olfato órgano vomeronasal

Este pequeño órgano contiene receptores y neuronas que responden solo a las feromonas. Se desarrolla completamente en la edad adulta y se sitúa entre el paladar y las fosas nasales, concretamente entre la membrana mucosa que cubre el tabique. Hay que aclarar que el órgano vomeronasal no forma parte del sistema olfativo ni del sentido del olfato y que, cuando detecta las feromonas, el OVN se comunica directamente con el cerebro, concretamente con la zona del hipotálamo (en el centro del cerebro) que es la parte del encéfalo encargada de la actividad de la hipófisis (glándula que regula la actividad sexual y controla las motivaciones básicas, la temperatura corporal y el ritmo cardiaco, entre otras funciones).

Pero ¿las feromonas humanas funcionan realmente?

Diversos estudios científicos afirman que existe una respuesta involuntaria de los seres humanos a las feromonas, incluso en concentraciones muy pequeñas. El órgano vomeronasal puede detectar estas sustancias químicas aunque nosotros no seamos conscientes de ello. Aunque lo cierto es que existe cierta controversia sobre el tema, pues se ha generado un debate global sobre la metodología utilizada en estos estudios, así como sus conclusiones. Por lo tanto, se puede deducir que no existe un consenso definitivo dentro de la comunidad científica, pero que la mayoría de los informes resultan favorables acerca de la existencia y función de las feromonas humanas.

En cuanto a los mitos y verdades de las feromonas, podemos aclarar que:

-Al igual que los sonidos, los olores (o en este caso las feromonas) sí pueden modificar el estado de ánimo de una persona receptora.

-Las feromonas sí pueden ayudar a conquistar a la persona deseada, pero siempre es mucho más favorable que exista una pequeña atracción previa, ya que no todas las personas son igual de susceptibles al poder de estas sustancias químicas.

-Los productos con feromonas que se venden en el mercado sí ayudan a desencadenar un efecto de atracción, ya que, aunque sean feromonas sintéticas, funcionan en el organismo de la misma manera que las feromonas naturales.

-Las feromonas sí contienen olor, normalmente intenso, aunque no siempre somos capaces de detectarlo.

El funcionamiento de las feromonas humanas

Los seres humanos, en concreto, segregan ciertos tipos de feromonas de manera inconsciente que son interpretadas por los demás individuos automáticamente. Durante mucho tiempo el olfato ha sido uno de los sentidos más subestimados, ya que se asumía que la vista y el lenguaje verbal prevalecían a modo de indicadores de conducta, llegando incluso a afirmar que el ser humano tenía un olfato muy poco desarrollado. Sin embargo, los diversos estudios científicos llevados a cabo en los últimos años han vuelto a cuestionar la importancia de este sentido y, por consiguiente, de las feromonas.

En los seres humanos podemos destacar sobre todo las feromonas sexuales, como la androstadionona y el estratetraenol. La androstadionona se encuentra en las axilas masculinas y en el semen, y es capaz de incrementar el nivel de cortisol, la hormona que activa el sistema nervioso simpático. Por su parte, el estratetraenol está presente en la orina y los genitales femeninos.

Estas dos feromonas se desarrollan durante la pubertad y se usan para identificar el sexo del otro individuo, a la vez que activan el hipotálamo: la primera de ellas (la androstadionona) lo hace en mujeres heterosexuales y hombres homosexuales; y la segunda (el estratetraenol) en hombres heterosexuales y mujeres homosexuales.

pareja beso

Y es que los seres humanos cuentan con un completo sistema químico de comunicación sexual, ya que las feromonas son la base del llamado flechazo de amor, esa atracción inmediata o conexión especial con otra persona que surge sin darnos apenas cuenta. Pero el cortejo en los seres humanos es más complejo que en los animales, por lo que es lógico que también influyan otro tipo de señales sociales y visuales, aparte de las feromonas. Estos son los factores más importantes que condicionan la atracción sexual entre personas:

-El atractivo físico: este factor es quizá el más principal, pues, si no existe un mínimo interés físico en la otra persona, es poco probable que se llegue a poder mantener una relación a corto o largo plazo. El atractivo físico se basa en los criterios de belleza que solemos tener prefijados en el cerebro, aunque sea de manera inconsciente, y normalmente vienen condicionados por la sociedad en mayor medida y por la moda. Tendemos a seleccionar parecidos físicos, es decir, personas que tengan rasgos físicos acordes a nuestra idea de belleza, lo que nos pueda complementar y hacer felices.

-El atractivo psicológico: este tipo de atractivo es muy diferente al físico, pues de manera automática es natural que nos atraigan personas que cumplan con ciertos criterios de fertilidad. Igualmente, esta atracción se puede dar de manera inconsciente, ya que solemos elegir a individuos saludables y que tengan una buena genética. Sin ser conscientes de ello, todas las personas realizamos un análisis morfopsicológico a los individuos que conocemos por primera vez.

-El atractivo gestual o conductual: no todo es belleza, por eso muchas veces se dan casos en los que nos preguntamos “¿qué tiene esa persona que la hace tan especial?” Sin entender muy bien el por qué, también nos sentimos atraídos por las miradas, las maneras de caminar, la simpatía, el sonido de la risa… es decir, el conjunto del lenguaje corporal y hablado. A fin de cuentas, esto no es más que la propia personalidad del individuo, lo que puede enamorarnos por completo sin apenas darnos cuenta. Por lo general, las personas más divertidas y felices suelen parecernos más atractivas.

-La imagen personal: una buena genética no va a hacer que nos comamos el mundo así de fácil. Se puede ser muy guapo o guapa, pero si personalmente no se sigue un cuidado personal, es probable que se pierda todo ese carisma. Estos cuidados pueden mejorar el atractivo físico de cualquier individuo, sea más o menos guapo. También es un modo de definir nuestra personalidad a través de la vestimenta, el peinado, el perfume… y ello da mucha información al resto de personas.

imagen persona en una cita

-Las circunstancias: muchas veces una persona no nos resulta atractiva ni interesante en un primer momento, pero según va pasando el tiempo y la conocemos mejor, empiezan a aflorar unos sentimientos que ni hubiéramos imaginado. Un compañero de trabajo, un vecino, un amigo lejano o que hace tiempo que no veíamos… si esa persona nos demuestra afecto y cariño, y pasamos momentos felices junto a ella, el vínculo que se crea es tan fuerte que acaba por despertar en nosotros una atracción y un deseo que solo se puede igualarse al amor verdadero.

-Las coincidencias: son aquellas similitudes o características que tenemos en común con la otra persona y que pueden ayudarnos a despertar ese interés romántico por ella. La edad, el nivel de educación, los valores, los gustos… son algunas de estas coincidencias.

-Reciprocidad: a veces es difícil de entender o superar, pero no podemos gustar a todo el mundo y menos aún a una persona en concreto. Pero lo cierto es que sí solemos sentirnos atraídos por aquellos individuos a los que también les gustamos.

-El olfato: este es otro de los factores más determinantes, ya que es lo que denominamos como “química”, esa conexión inexplicable con alguien que acabamos de conocer apenas. Aquí juegan un papel destacado las feromonas, pues cada cuerpo emite un olor único y característico que podemos captar a través del olfato. En este olor tan personal están impregnadas las feromonas, esas sustancias químicas que aumentan la atracción o deseo sexual y que son capaces de determinar de quién nos podemos enamorar, provocando en nosotros un “flechazo”. Las feromonas pueden actuar a distancia y en muy pequeñas cantidades, incluso en dosis moleculares. Crean un canal de comunicación instintivo que no se puede detener.

pareja flechazo

Las llamadas feromonas de atracción sexual en humanos tienen una función muy significativa, ya que incluso pueden ayudar a detectar la etapa fértil de las mujeres, por ejemplo. Las más conocidas son las denominadas AND (androstadionona masculina) y EST (estratetraenol femenino). La AND es un derivado de la testosterona y la EST es una sustancia estrogénica. En muchos estudios se ha demostrado que si se aplican en la piel estas feromonas sintetizadas, se aumenta la atracción sexual en la otra persona. Además, en mujeres y hombres homosexuales también se produce un efecto específico, ya que el cerebro de hombres homosexuales reacciona como el de las mujeres heterosexuales, y el cerebro de las mujeres homosexuales reacciona como el de los hombres heterosexuales. Por lo tanto, se puede confirmar que las feromonas humanas son específicas de cada sexo y, por tanto, de cada orientación sexual.

La principal conclusión podría ser que la androstadionona indica mayor masculinidad a mujeres heterosexuales y hombres homosexuales; así como el estratetraenol indica mayor feminidad a hombres heterosexuales y mujeres homosexuales. Además, ambas sustancias pueden mejorar el estado de ánimo de los individuos receptores.

Por otra parte, también se ha estudiado a fondo si uno de los efectos de las feromonas es el de mejorar el estado de ánimo y, aunque los resultados no son del todo concluyentes, lo cierto es que sí existe una relación directa entre feromonas y felicidad. El mayor problema para llegar a una conclusión final es que el estado de ánimo tiene un componente subjetivo que es mucho mayor que la activación fisiológica. En la felicidad también interfieren los niveles de algunas hormonas en la sangre y, por tanto, es complicado medir cuál es el grado de relación que hay entre la aplicación de feromonas sintéticas y la mejora del estado de ánimo.

relación feromonas y felicidad

Diversos científicos han descubierto que el estado anímico sí se puede comunicar a través de algunos compuestos químicos que se localizan en el sudor de las axilas, tanto de hombres como de mujeres. Para este estudio se recogió el sudor de algunos individuos mientras veían vídeos divertidos o vídeos de terror. Como resultado, las mujeres fueron capaces de reconocer los frascos con el sudor de aquellas personas que habían visto el vídeo divertido, y los hombres también hicieron lo propio pero de manera menos acertada, pues reconocían los frascos sobre todo cuando el sudor procedía de mujeres pero no de hombres.

Otra investigación demostró la relación directa que hay entre las sustancias químicas de las axilas y el aumento de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que se vincula con el bienestar, la felicidad y los sentimientos positivos. Por lo tanto, las feromonas pueden mantener bajo control el estado de ánimo, ya que, un déficit de serotonina puede ocasionar un episodio de depresión.

 Tipos y efectos de las feromonas sintéticas

Los seres humanos nos comunicamos principalmente por la imagen personal y la comunicación verbal y gestual. Pero, como hemos visto a lo largo del artículo, existe otro canal basado en las feromonas que capta el órgano vomeronasal. Su principal misión es enviar señales y atraer a nuestra potencial pareja, haciéndonos más atractivos ante los demás. Las feromonas también cuentan con numerosas aplicaciones en la industria, sobre todo para fabricar productos cosméticos.

El olor, el maquillaje, el peinado, la vestimenta o la actitud son elementos que pueden cambiar la forma en la que somos percibidos por los demás individuos. Pero las feromonas también son un medio de comunicación inconsciente para destacar la personalidad, pues los usuarios de feromonas sintéticas se vuelven más visibles y atractivos ante los que les rodean. Por tanto, la primera impresión de personas que se conocen en un determinado momento y lugar puede cambiar gracias a las feromonas: a ojos de las mujeres, los hombres parecerán más viriles y atrayentes; y las mujeres lucirán más atractivas a los ojos de los hombres. Las feromonas resaltan el atractivo sexual natural.

atractivo-sexual

Se ha demostrado que las personas que segregan una concentración de feromonas más alta tienden a provocar una atracción sexual mucho mayor en sus potenciales parejas y, además, son más respetadas por el resto de individuos del mismo sexo.

Pero las feromonas, aunque su papel principal sea sexual en los seres humanos, también son una pieza clave para indicar confianza, imagen social e incluso unión. Todas estas cualidades son las que tiene muy en cuenta la industria cosmética para fabricar sus productos químicos que logran una estimulación más efectiva con feromonas sintéticas que hacen a las personas más atractivas y sensuales. Estos productos suelen tratarse de perfumes y concentrados, pero también podemos encontrar en el mercado aftershaves, champús, cremas hidratantes, ambientadores e incluso pañuelos de papel con feromonas.

Las feromonas sintéticas, es decir, las que se incluyen en productos de cosmética como perfumes o concentrados, son sustancias que se han fabricado en laboratorio e imitan el efecto de las feromonas naturales. Son solo para uso externo, por ello se incluyen en perfumes o desodorantes, por ejemplo. Este tipo de productos no ofrecen ninguna contraindicación y son totalmente efectivos, eso sí, no se producen los mismos resultados en todas las personas, ya que las feromonas actúan en mayor o menor medida en cada individuo. Además, suele ser mucho más favorable que exista una mínima atracción previa entre dos personas para que las feromonas puedan ofrecer todo su potencial de seducción.

Las feromonas sintéticas más utilizadas son: Androsterona, Delta 16-OL, A-Keto y Estratetraenol. Aunque existen muchas más:

♦ La Androsterona está considerada la feromona del macho alfa, ya que deriva de la testosterona y es muy potente despertando el interés sexual. Solo se encuentra en humanos y hace que los hombres se sientan más seguros y protegidos, a la vez que calmados. En las mujeres hace que mejore su sentido del humor y sientan una mayor felicidad.

♦ La Delta 16-OL es la feromona de la comunicación, pues ayuda a ganar confianza y fomenta las relaciones sociales, logrando que los sentimientos románticos aparezcan de forma natural.

♦ Por su parte, la A-Keto es la feromona del amor, ya que alivia las tensiones y genera conductas intensas de atracción sexual.

♦ El Estratetraenol es la hormona sexual femenina relacionada con los estrógenos. La sensualidad y la feminidad se incrementan de manera notoria y hace que las personas de alrededor sean más amables. Tiene un efecto de relax en hombres y en mujeres.

Copulins es una feromona que se ha demostrado que puede controlar en cierta medida el cerebro masculino y algunas conductas en relación al comportamiento sexual de los hombres, haciéndolos más sumisos. Esta sustancia química se produce de manera natural en la vagina, logrando que los hombres sientan mayor atracción sexual e incremente su nivel de testosterona de manera significativa.

♦ La Androstenone es una feromona que se encuentra en la orina de hombres y mujeres, pero predomina en los hombres. Consigue aumentar la seguridad y confianza masculina y que los demás tengan una impresión mucho mejor de esa persona. También favorece el incremento del deseo sexual en los otros individuos.

♦ La Androstanone es una feromona muy parecida a la Androstenone pero más potente. El problema es que su efecto es un 30% menos duradero.

♦ El Alpha-Androstenol es la feromona de la alegría y del buen humor. Ofrece a las personas un mayor carisma y popularidad, ya que hace que los demás noten un aura amistosa y adorable. El mensaje que envía esta feromona es de juventud, fertilidad, salud y atractivo sexual. Cuando es segregada por las mujeres, provoca excitación sexual en las personas receptoras, mayor atracción física y receptividad.

♦ Por su parte, el Beta-Androstenol es una feromona muy similar al Alpha-Androstenol, pero es aún más efectiva en favorecer la comunicación entre personas. Tiene una acción de unión que promueve la amistad y la comodidad. Propicia esa sensación de conexión a primera vista.

comunicación entre amigos

♦ La feromona Androstadienone, también conocida como A1, afecta en gran medida al área del cerebro de atención y contacto social. Además, se ha demostrado que estimula el órgano vomeronasal de manera intensa. Es utilizada sobre todo por hombres para atraer a mujeres o a hombres homosexuales. En el receptor provoca un incremento del buen humor y de los afectos cariñosos, e incluso calma el estrés.

Entre todos los productos con feromonas que podemos encontrar en el mercado, lo más común es adquirir perfumes o concentrados. Existen varias marcas que ofrecen productos con feromonas tanto para hombres como para mujeres. Estas son algunas de ellas:

- Phiero es una línea de productos con feromonas con una amplia variedad de perfumes para hombre y mujer, además de un concentrado (el más potente del mercado, pues su concentración es del 20% en feromonas, cuando la mayoría de los perfumes tienen entre un 5% y un 6%). La duración de estos perfumes es de hasta 10 horas en la piel. El concentrado de feromonas puede durar hasta 2 semanas en la ropa. La marca Phiero es una de las mejor valoradas en el mercado, ya que ofrece solo productos de calidad y feromonas sintéticas que funcionan realmente. La elaboración de cada perfume y concentrado se lleva a cabo siguiendo exhaustivas pruebas científicas que hacen que Phiero sea eficaz en cualquier persona y mucho más duradero que otras marcas.

- Love Scent es una gama de perfumes con feromonas tanto para hombre como para mujer. También ofrece la versión sin perfume y su efecto dura alrededor de 6 horas. Esta marca cuenta con varios productos como perfumes y concentrados, pero sus precios son bastante elevados. Igualmente, hay aromas para todos los gustos y necesidades.

- TwoForMen es otra de las marcas que ofrecen productos con feromonas, pero en este caso únicamente para hombres. Solo cuenta con un tipo de perfume con olor a cítricos y canela y su duración es de entre 8 y 10 horas. El número de feromonas empleado para elaborar este producto es menor que en otras marcas.

- Androvita es una línea de perfumes con feromonas para hombres y mujeres, tanto heterosexuales como homosexuales. El perfume de hombre tiene un aroma a cítricos y el de mujer tiene una mezcla de aceites esenciales naturales de flores y maderas, con notas de mandarina y bergamota. La duración de las feromonas de estos productos es de unas 9 horas.

- Alpha Dream es otra de las gamas de productos con feromonas para hombre y mujer, y se compone de diferentes perfumes con fragancias para todos los gustos o sin aromas añadidos. Su duración es de más de 6 horas y el precio es también bastante superior a otras marcas como Phiero, por ejemplo, que es la más similar a Alpha Dream en cuanto a la oferta de productos.

La mayor diferencia entre un perfume con feromonas y un concentrado de feromonas, es que los perfumes contienen aromas añadidos y su concentración en feromonas suele ser menor, así como su efecto. Los concentrados, por su parte, no tienen fragancia añadida, solo ofrecen el olor intenso de las feromonas y se pueden mezclar con el perfume habitual, además de tener una concentración mayor y ser más potentes.

¿En qué ocasiones es mejor utilizar las feromonas sintéticas?

Aunque los productos con feromonas se pueden utilizar a diario, hay ocasiones especiales en las que es aún más recomendable aplicarlos:

-Uno de los usos más lógicos es cuando vamos de fiesta o a discotecas, ya que se trata de lugares muy concurridos y, normalmente, son espacios reducidos en los que nos cruzamos varias veces con las mismas personas. Los perfumes o concentrados con feromonas pueden funcionar muy bien en estos casos, ya que se dan las condiciones óptimas además de que las personas suelen estar más predispuestas al coqueteo. Para estos casos, la marca Phiero, por ejemplo, cuenta con perfumes con feromonas en formato roll on, muy útiles y cómodos, ya que se pueden llevar en el bolso o bolsillo y utilizarlos en cualquier momento.

-En las primeras citas también pueden ser un punto a favor los productos con feromonas. Resultarán una ayuda extra para sentirse relajado y confiado, además de aumentar en cierta medida el poder de seducción. Al fin y al cabo, en una primera cita ya se ha superado el primer paso, es decir, que exista un cierto interés mutuo y una mínima atracción. También es una manera de mejorar la primera impresión que la otra persona tuvo de nosotros. Si esta impresión ya fue buena, esta vez será aún mejor. La cita acabará de manera excelente, pues gracias a las feromonas la conexión será única.

primera-cita

-También es recomendable utilizar los productos con feromonas con la pareja. Aunque se trate de una pareja formal y de hace tiempo, está bien darle un punto extra de seducción y excitación a la relación de vez en cuando. Que no se apague la llama de la pasión.

Aunque estos son los momentos idóneos para utilizar los productos con feromonas, también resulta interesante conocer cuál es la mejor manera de tomar la iniciativa, ya que nos sentiremos más seguros gracias a estas sustancias químicas.

Pues bien, hay muchísimas personas que experimentan una timidez terrible a la hora de acercarse a otra que les atrae o con la que quieren iniciar una conversación porque no se conocen siquiera, ya que sienten miedo a hacer el ridículo o ser rechazadas, lo que se traduce finalmente en inseguridad. Estas personas carecen de habilidades sociales necesarias para entablar nuevas relaciones. Las feromonas pueden ayudar en esta tarea, pero conviene saber algunos pasos básicos para que el resultado sea el esperado. Lo primero es concienciarse de que es necesario salir de la zona de confort para conocer a gente nueva, si no las feromonas no podrán hacer demasiado por nosotros. Hay que sentirse seguro de uno mismo, mostrar ese atractivo y esa confianza a los demás para que vean la verdadera persona que somos, sexy y divertida. Al superar los miedos e inseguridades, los individuos podrán disfrutar de mejores relaciones y de mayor calidad, ya que no será necesario utilizar excusas. Hay que practicar poco a poco siguiendo algunos consejos:

- Acércate pronto, no dudes demasiado: si encuentras a una persona que te atrae, inicia un acercamiento sutil, si tardas demasiado es probable que al final aparezcan de nuevo los miedos y los nervios o que se te adelante otra persona.

- Controla la postura y los gestos: la postura corporal puede indicar tanto nerviosismo como seguridad, por lo tanto, lo que interesa es mostrar que eres una persona muy confiada y enérgica. Mantén la cabeza alta y la espalda recta y controla el lenguaje corporal.

- No pienses en el resultado antes de intentar el acercamiento. No te adelantes a los acontecimientos ni muestres ansiedad, porque no sabrás cómo responder a las acciones de la otra persona. Si finalmente hay un rechazo, no te lo tomes demasiado en serio, no te preocupes ni te desmorones, quizá no había esa química de la que venimos hablando.

De cualquier modo, se trata de relajarse poco a poco durante todo el proceso, no existen fórmulas mágicas, simplemente es necesario mostrar cómo es cada uno, pero mostrarlo de verdad, siendo sinceros y dejando al lado los miedos. El coqueteo es algo que llevamos innato, aunque cueste sacarlo, solo hay que dejarse llevar y disfrutar del momento, dure mucho o dure poco.

 ¿Y si te animas a asistir a una fiesta de feromonas?

En relación a dónde, cómo y cuándo utilizar los perfumes con feromonas o los concentrados, existen ciertos eventos en los que se reúne gente dispuesta a ligar de una forma un poco diferente. Eso es, se trata de ligar a base de feromonas pero sin juzgar el atractivo visual.

Ya que la vista no es el único sentido que nos ayuda a elegir la persona que nos gusta, en estas fiestas se le da rienda suelta al olfato. Y es que el olor corporal a veces nos da mucha más información de la que pensamos y, en ocasiones, es más importante que el propio aspecto físico a la hora de sentir atracción por alguien desconocido. Las feromonas son bastante responsables de determinar cuál es la compatibilidad de una posible pareja.

A raíz de esto, ha aparecido una nueva moda: las pheromone parties (fiestas de feromonas). Estos eventos surgieron en California en el año 2012 y se han ido extendiendo por todo EEUU y Europa. En estas fiestas es muy probable encontrar una pareja ideal o lo más afín posible, ya que se elige a través del olor. Los participantes simplemente tienen que llevar en una bolsa una camiseta blanca de algodón (sin estampados para no influir en los gustos) con la que hayan dormido al menos un par de noches. De esta manera el sudor y, por tanto, el olor propio de cada persona se habrá impregnado en las fibras del tejido.

También es importante no acudir a la fiesta con desodorante o perfume. Las bolsas se numeran con el mismo número de cada participante y se exponen durante la fiesta para que todos puedan olerlas y comprobar si se sienten atraídos por algún olor en particular. Si alguna persona quiere conocer al dueño/a de una camiseta, deberá alzar la bolsa, se le hará una foto que se proyectará en la sala y deberá esperar a que esa persona busque el número y se acerque para iniciar una conversación. Es una buena alternativa para todos aquellos que sean demasiado tímidos.

fiesta-de-feromonas

Judith Prays es la creadora y pionera de las pheromone parties. Ella defiende que se trata de uno de los métodos más efectivos para ligar, pues las parejas que se forman en estos eventos tienen más probabilidades de construir un amor de verdad y duradero basado en la química. El éxito de las relaciones amorosas reside, en gran medida, en el sentido del olfato, pues es el canal de información principal e influye directamente en las conductas sociales.

Pero estas conclusiones también tienen su base científica. En un estudio realizado por varios investigadores de la Universidad de Dresde y de Gotemburgo, se demostró que las personas que tienen un sentido del olfato poco desarrollado tienen a sufrir problemas de socialización y llevan a cabo menos relaciones en pareja a lo largo de su vida. Las personas que no pueden oler la información corporal no son capaces de identificar correctamente las señales emocionales de sus parejas.

 Cuidado con las feromonas falsas

Aunque el efecto de las feromonas es muy potente, es necesario asegurarse de adquirir productos que ofrezcan y contengan feromonas reales y de alta calidad, pues los timos y falsificaciones los podemos encontrar en cualquier lado.

Por ello, hay algunos consejos que se pueden llevar a cabo para tratar de identificar si un perfume o concentrado contiene feromonas de verdad o no:

1. Lo primero, y más importante, es investigar un poco antes de comprar cualquier producto que asegure resultados extraordinarios. Lo ideal es acudir a páginas web profesionales que ofrezcan cierto tipo de seguridad y garantías, tanto de producto, como de pagos y envíos. Los sites que no ofrezcan demasiada confianza es mejor descartarlos de inmediato. En este sentido, Phiero  y Alpha Dream son dos de las marcas que más seguridad ofrecen, así como certificados de calidad.

2. También es recomendable conocer si el producto, ya sea perfume, colonia, concentrado u otro tipo de cosmético, se ha desarrollado en laboratorios gracias a equipos de expertos en feromonas. Esto es importante, pues un producto diseñado con la colaboración de científicos y expertos en química sexual y atracción será mucho más eficaz a la hora de conseguir resultados positivos.

3. Para no llevarse sorpresas desagradables, un buen consejo es comprar solo productos que contengan las feromonas más conocidas en el mercado, como la Androsterona y sus derivados, y el Estratetraenol, por ejemplo. Además, cuanta más alta sea la concentración en feromonas en comparación con el resto de ingredientes, más efectivo será el producto en cuestión. El concentrado Phiero Xtreme, por ejemplo, cuenta con un 20% de feromonas, una cifra bastante superior al resto de competidores.

4. Resulta conveniente leer acerca de las pruebas realizadas para testar el producto y para comprobar su eficacia. Normalmente se deben llevar a cabo estudios en diferentes entornos y situaciones con personales reales. Estos resultados podrán ofrecernos una idea mucho más clara de lo que podremos conseguir al utilizar de manera recurrente las feromonas sintéticas de dichos cosméticos.

5. Elige el olor o aroma que más te agrade o sea parecido a las fragancias que sueles usar habitualmente. Los productos masculinos suelen tener un olor a cítricos y maderas, así como a amizcle; y los productos femeninos suelen ofrecer una mezcla de aromas florales. Si no quieres cambiar de perfume, entonces debes adquirir un concentrado de feromonas que pueda mezclarse con perfume o colonia para seguir teniendo el mismo olor corporal que siempre.

6. Respecto al tipo de feromonas que tenga en su composición el producto, elige aquel que ofrezca los resultados que deseas, ya que cada tipo de feromona genera beneficios diferentes en la propia persona y todo tipo de reacciones en los individuos receptores. Infórmate sobre la función de cada feromona para saber si lograrás el efecto que quieres.

7. Otro punto destacable es saber cuál es la duración determinada de cada producto, ya que hay feromonas que se volatilizan antes o después que otras. Un cosmético de calidad, como los perfumes y concentrados de feromonas, debe ofrecer una duración de al menos 6 horas en la piel y varios días en la ropa. Si los efectos desaparecen antes, entonces empieza a descartar ese producto. Lo mismo ocurre con el precio, un cosmético de calidad nunca va a ser barato, pero tampoco es necesario que sea extremadamente caro. Busca un precio intermedio, siempre valorando la relación calidad-precio.

olor-perfumes

8. Igualmente, cualquier perfume de calidad debe cumplir ciertas características, pues, de lo contrario, es probable que nos encontremos antes una falsificación. El recipiente o bote tiene que estar formado por una sola pieza de cristal y este debe ser liso, sobre todo la base del mismo. El dispensador y el tubito deben funcionar perfectamente sin quedarse atascados. La caja del perfume tendrá cierta calidad y las letras se podrán leer con facilidad, no estarán borrosas. Por ley, en el interior o exterior se encontrará una etiqueta en la que se detallen los ingredientes, así como un código de barras.

Consejos para utilizar los perfumes y concentrados con feromonas:

No solo hay que elegir un perfume que nos agrade, también hay que saber cuál es la mejor manera de utilizarlo:

- Es recomendable aplicar el producto en las llamadas zonas calientes, es decir, donde existe una mejor circulación de la sangre (muñecas, escote, nuca e incluso las sienes). No es necesario aplicar el perfume en todas las zonas a la vez, no es recomendable abusar.

- Aunque las pieles grasas tienen muchos inconvenientes, en lo que a perfume se refiere tienen una gran ventaja, ya que el olor perdura mucho más tiempo en ellas. Para que también dure más en las pieles secas, un consejo es aplicar crema hidratante antes del perfume.

- Si no queremos tener un aroma intenso, lo ideal es vaporizar perfume al aire y pasar por la nube de olor que se desprende. Este método es muy útil cuando queremos usar perfumes muy fuertes.

- Si vamos a acudir a un evento público con mucha gente, lo más aconsejable es no perfumarnos demasiado, ya que, por mucho que nos guste nuestro aroma, este puede no resultar agradable para todo el mundo.

- Nunca hay que echarse perfume antes de tomar el sol, ya que pueden aparecer manchas. El perfume su puede sustituir en estos casos por ligeras colonias de agua refrescantes.

- Una vez se aplique perfume en la piel, no hay que frotarlo para que se absorba, ya que podemos alterar su aroma o incluso las feromonas, en el caso de que las incluya.

- Nunca se deben mezclar varios perfumes a la vez, ya que el resultado puede ser bastante desagradable.

- Una buena táctica para que el buen olor perdure más, es aplicar perfume en la ropa (en los dobladillos por ejemplo). Los tejidos mantienen muy bien el olor, aunque hay que tener cuidado de no dejar manchas.

- A todos nos sucede, cuando usamos siempre el mismo perfume, con el paso del tiempo parece que ya no lo percibimos. Exactamente esto es lo que sucede, a los tres meses más o menos nuestro perfume pasa desapercibido para nosotros y nuestra pareja. El sentido del olfato reacciona con las novedades, por ello, para aumentar nuestro atractivo es conveniente cambiar de perfume cada cierto tiempo, aunque luego volvamos a usar el anterior.

También existen ciertas prácticas que pueden ayudarnos a incrementar la producción de feromonas de forma natural. Por ejemplo:

- Mantener relaciones sexuales de manera asidua. Si al menos se llevan a cabo una vez a la semana, la producción de feromonas aumentará considerablemente.

- Durante las relaciones sexuales, practicar sexo oral es mucho más efectivo para incrementar la cantidad de feromonas segregadas.

- Practicar ejercicio todos los días también favorece la estimulación de las glándulas apócrinas (que son las que producen feromonas). Al realizar deporte sudaremos más y, por tanto, se fomentará la producción de estas sustancias químicas.

- Consumir alimentos que contengan zinc como el chocolate negro, la calabaza, el apio, las ostras, las nueces y los cacahuetes, la carne baja en grasa, las espinacas, la canela, las setas, etc. Por algo será que a muchos de estos alimentos se les considera “afrodisiacos”. La trufa también hace que se desprendan feromonas después de comerla. Por lo general, es aconsejable seguir una dieta rica en fibra, frutas y verduras, y pobre en grasas.

canela-afrodisiaco

- El regaliz, en concreto, tiene unas propiedades muy curiosas, pues aumenta los estrógenos, incrementa la presión sanguínea y mejora la circulación de las zonas erógenas de las mujeres.

- El desodorante nos ayuda a mantener bajo control el olor del sudor, pero si tiene una fragancia demasiado fuerte, también neutralizará las feromonas. Lo ideal es utilizar productos inodoros que controlen la transpiración pero que dejen intacto nuestro propio olor corporal.

- Tampoco es aconsejable, si se quiere aumentar la producción de feromonas, eliminar el sudor inmediatamente del cuerpo. Siempre que no sea excesivamente abundante y con un olor desagradable, no pasa nada por dejar el sudor corporal.

Con el paso del tiempo y los diferentes estudios y ensayos, se comprobó que las feromonas sintéticas no solo mejoran la vida social de las personas que las usan, sino que también tienen un fuerte efecto sobre la capacidad de aumentar la seguridad en sí mismas. Muchas investigaciones científicas han demostrado que las feromonas consiguen modificar el estado mental y el funcionamiento del cerebro humano. Las feromonas pueden influir sobre todo en dos campos: sobre el estado anímico de las personas que nos rodean y sobre el estado de ánimo del individuo que usa las feromonas sintéticas.

Existen numerosos estudios que avalan y demuestran el efecto de las feromonas sintéticas de atracción en humanos:

- Un estudio de la Universidad de Chicago prueba científicamente la existencia y efectos de las feromonas humanas, aunque no es un efecto tan potente como en el resto de especies animales.

San Francisco State University también ha realizado un estudio que demuestra que las feromonas sintéticas favorecen el contacto íntimo entre hombres y mujeres.

- Otro estudio publicado en la revista Current Biology, dirigido por el psicólogo de la Academia China de las Ciencias, Wen Zhou, muestra que la nariz, y en concreto el órgano vomeronasal, pueden identificar mediante las feromonas el sexo de los demás individuos.

Todas las disciplinas (química, biología, genética, sociología, psicología, sexología…), han realizado cientos de estudios acerca de las feromonas humanas y han logrado demostrar – no de manera contundente –, que existe el amor a primera vista. Y es que el sentido del olfato y en concreto el OVN son muy complejos, Mientras que para la recepción de la luz mediante el sentido de la vista actúan unos 300 genes, para percibir los olores se necesitan unos 1.000.

Todos los estudios se han llevado a cabo de muchas formas distintas, pero siempre con la misma conclusión: las personas se sentían atraídas por aquellas que había utilizado el perfume de feromonas, aunque no eran capaces de explicar por qué. El olor corporal es mucho más erótico de lo que nos imaginamos, incluso las personas que padecen falta de olfato (anosmia), suelen indicar que también sufren una carencia de libido.

Las feromonas masculinas (es decir, las que segregan los hombres) son buenas para la salud de las mujeres, ya que mejoran su fertilidad, controlan sus ciclos menstruales y calman los síntomas de la menopausia. Así lo concluyen los estudios de especialistas como la bióloga y endocrinóloga Winnifred Cutler, una de las investigadoras más destacadas sobre estas sustancias, que dejan claro que la atracción entre hombres y mujeres es cuestión más de química que de física.

perfumes-feromonas-3

Pero esa química no depende solo de tener un buen olfato, ni de rastrear palmo a palmo el olor corporal de la otra persona. Lo cierto es que el olor de las feromonas no se experimenta siempre de manera consciente, se trata del funcionamiento del órgano vomeronasal, el cual es el único capaz de percibir estas sutiles estimulaciones.

Como conclusión, se puede confirmar la existencia de las feromonas humanas y del órgano vomeronasal, pero cada individuo las detecta en mayor o menor medida y, por tanto, el efecto no siempre es el mismo. Los productos que contienen feromonas sintéticas realmente funcionan, pero, como hemos dicho, la capacidad receptora de estas sustancias químicas es diferente en cada ser humano, por lo que el llamado “flechazo de amor” puede darse solo en determinados casos. Eso sí, las feromonas aportan su granito de arena para que sea más sencillo encontrar a nuestra pareja perfecta.

Todos los estudios que se han desarrollado hasta el día de hoy sugieren que las feromonas humanas pueden comunicar información sobre la compatibilidad sexual entre individuos, además de la orientación sexual y el género. Estas sustancias afectan al ser humano de manera física e inconscientemente.

A muchas personas no les agrada saber que nuestro organismo procesa tantos datos de manera involuntaria e incontrolable, pero, debemos recordar que el ser humano (en términos de adaptación y supervivencia) necesita reproducirse para tener una descendencia y las feromonas nos ayudan en la elección de la mejor pareja según la genética. En realidad, estos mecanismos hacen que nuestras habilidades sensoriales mejoren y así podamos tomar decisiones más acertadas. Al fin y al cabo, se trata de otra manera de comunicarnos.

Los perfumes con feromonas como truco para ligar

Hay opiniones sobre los perfumes con feromonas para todos los gustos, pero la mayoría de la gente opina que las lociones de feromonas son muy eficaces y consiguen el objetivo de aumentar la atracción sexual además de la seguridad en uno mismo.

Úsalos con tu pareja

Estos productos se venden cada vez más y pueden usarse con la propia pareja para mantener esa unión o para fomentar la sexualidad y atracción. Es una manera divertida de volver a seducir y conquistar al otro manteniendo un juego constante de atracción, diversión y pasión.

En fechas clave como Navidad

Igualmente, mucha gente los usa como truco para ligar en fechas señaladas como Navidad, época del año en que nos proponemos un cambio de vida o empezar el año con buen pie.  Así que, ¿qué mejor manera que ligar en Nochevieja o encontrar al amor de tu vida en una de tantas fiestas que se celebran en fechas tan señaladas?

Por este motivo, Navidad es una época clave para usar fragancias con feromonas, nadie notará que las llevas, salvo tú, que te sentirás más seguro y verás cómo los demás notarán esa atracción hacia ti.

En una discoteca

ligar discoteca

Uno de los impedimentos para muchas personas a la hora de ligar es la inseguridad o timidez para hablar a esa persona que nos gusta. Los perfumes con feromonas nos ayudan a ganar en seguridad y olvidarnos de esos miedos o dudas ya que nos sentimos más atractivos y con la convicción de que vamos a volvernos irresistibles para esa persona a la que hemos echado el ojo.

En una primera cita

la primera impresión siempre es la más importante. Si quieres seducir desde el momento uno, prueba a usar estos perfumes en una primera cita con la persona que te gusta. Además de ir más seguro de ti mismo, sentirás como esa persona también nota que aumenta su atracción  hacia ti. Todo para que la velada se vuelva perfecta y haya una segunda cita donde puedas seguir demostrando tus mejores encantos.

El mejor truco

Pero uno de los trucos de ligar con feromonas es que sus perfumes no sólo tienen un efecto científico sino que ayudan al portador del mismo a sentir una mayor seguridad, atractivo personal, confianza en sus posibilidades y aumento de la autoestima que se resumen en un mayor número de relaciones sexuales.

Feromonas recomendadas

Cada vez es más amplio el mercado de perfumes con feromonas, pero sin duda hay una serie de productos exclusivos y 100% testados que te recomendamos para sentirte irresistible y que los demás caigan rendidos a tus pies.

Phiero Night

phieronught

Phiero Night es la versión más original de perfumes con feromonas. Se compone de 3 feromonas naturales sintetizadas en laboratorio. Su principal diferencia es el formato roll-on o de bolsillo que permite despertar el deseo sexual en cualquier lugar y de una manera más cómoda.

 

phiero-woman-nochePhiero Night Woman es un perfume compuesto por 4 feromonas para mujer. Su mezcla aromática de flores silvestres y su formato roll-on, ahora más económico, te permitirán llevarlo en tu bolso a cualquier parte y usarlo en cualquier momento para sentirte más deseada que nunca.

Phiero Premium para hombre

Phiero premium

Phiero Premium es un perfume elaborado a partir de 3 feromonas y fragancias amaderadas que consigue una combinación y perfecta fidelidad de olor y sensación que aumenta el atractivo masculino y despierta la capacidad de seducir escondida en algún recoveco.

Phiero Woman

phiero-woman-natura-289x364-A

Phiero Woman es un perfume con esencias florales y fragancias silvestres al que se le han añadido varias feromonas para aumentar las posibilidades de atracción. Esta loción con feromonas ayuda a aumentar el atractivo personal y la sensualidad en las mujeres.

Además, descubre ahora las nuevas OFERTAS recomendadas por Mqs en perfumes con feromonas.

Tags: , ,



73 Responses to Perfumes con feromonas: ¿cómo funcionan las feromonas?

  1. Jhoel says:

    Hola que tal quisiera saber como adquiero este producto Piero night. Y de que país son. Xq yo soy de Perú. Y cuanto estará el producto.

  2. Camilo Carrero says:

    Quisiera citar este articulo en un trabajo. Por favor podrían indicarme el autor, fecha de creación y si hay algún(a) productor(a).

  3. Elena Carrión says:

    Muy buen articulo, realmente interesante, si es cierto la naturaleza y las feromonas son excelentes para usarlos en cualquier momento, estas son parte de nuestra esencia por lo que las convierte en algo muy personal que podemos usar para nuestro beneficio en cualquier momento.

  4. yhonn says:

    Me puede informar. Soy varon y hay una amiga que me gusta y quiero que ella este dispuesta atodo que perfume me recomienda y cual es el costo quiero un envio a bolivia porfa escribir ami gmail

  5. Vania says:

    Hola, quiero un perfume potencialmente delicioso para atraer hombres. Soy de Perú, explícame cómo es el pago pero nada de Paypall..debes tener otro medio de pago por favor y cómo es la entrega?? Porfa’ el perfume que me de excelentes resultados.

    A la espera…

  6. Mari says:

    Hola me interesa el perfume con feromonas. Soy mujer pero quiero despertar la atracción de chicos desconocidos, o sea, no he hablado con ellos. Cuál ne rcomiendan???

    • Hola Mari

      Te recomendamos el perfume Phiero Woman http://500cosmetics.com/es/perfume-feromonas-phiero-woman/ por su alto poder de atracción sobre el sexo opuesto gracias a la combinación de sus cuatro feromonas que aumentan la sensualidad femenina. Para potenciar aún más su efecto, puedes complementarlo llevando en el bolso Phiero Night Woman y aplicarlo fácilmente gracias a su aplicador en roll-on justo cuando te cruces con un chico de tu interés. Esperamos que nuestros perfumes te proporcionen bonitos encuentros.

  7. Pablo says:

    Buen día.
    Queria saber que tan efectivo es el perfume con una mujer desconocida?
    Veran, a mi me gusta una chava que no conosco más que de vista.
    Suelo verla algunas veces al salir del trabajo rumbo a mi casa.
    Tambien queria saber cuales son las formas de pago para México.
    Saludos

    • Hola Pablo,

      el efecto de Phiero es efectivo con personas del sexo opuesto ya sean conocidas o desconocidas, no hay problema. Eso sí, es importante que exista un contacto medianamente cercano para que las feromonas puedan funcionar. Coincide con ella en el transporte, camina cerca o incluso atrévete a mantener una conversación cordial con ella, verás que Phiero te ayuda sentirte más seguro.
      Las formas de pago son: paypal, tarjeta de crédito, ingreso en banco.

      Un saludo.

  8. enoc says:

    Hola soy de chile y me gustaria saver si llegan sus envios a temuco y como son las formas de pago trabajan con depositos?

  9. Yordi says:

    Buenas mi pregunta es donde puedo comprar el producto ya que soy de Venezuela y cual es el perfume para atraer mujeres gracias

  10. VANI says:

    BUENOS DIAS… QUIERO SABER SI HAY EN ARGENTINA Y EL PRECIO
    Phiero Woman

  11. ely says:

    en san luis potosi, s.l.p., (mexico), donce lo puedo adquirir , estos productos que pais los distribuye..gracias

  12. Cinthia Prado says:

    hola
    oye este perfume miel de amor
    funciona aun asi a la persona que quieres conquistar este trabajado(embrujado)
    si o no???????

    • Hola Cinthia,

      no te podemos asegurar un resultado al 100%. Estas feromonas ayudan a la seducción y la autoconfianza. Pero no garantizamos que conquistes a un hombre o mujer en concreto al usar nuestro producto.

      Muchas gracias por tu interés.

      Un saludo

  13. Aiskeli says:

    hola! quiero el phiero night women.. tienen ventas en Colombia?

  14. Alexisyl says:

    Donde podría adquirir el producto.

  15. Juan says:

    Hola.cual debo adquirir soy hombre pero quiero q mi mejor amigo se fije en mi pero a el le gustan las mujeres.cual me recomienda comprar

  16. Andres says:

    Estos perfumes funsionam con una familiar?? (prima)

  17. Martin says:

    Hola.Me gustaría saber cual feromona tengo que usar si quiero atraer a alguien del mismo sexo.Gracias.

    • Hola Martin,

      tu interés es el de atraer a un hombre al que le gustan los hombres; por lo tanto, se siente atraído por el perfume de hombre. Así que te recomendamos las feromonas para atraer hombres: Phiero Premium y/o Phiero Night Man.

      Gracias por tu interés

  18. Julio cesar ramirez Jiménez says:

    Necesito saber donde lo puedo conseguir esteos perfumes Phiero Night,phiero premmium para hombres

  19. leny yasmin sanchez says:

    Me gustaría obtener el perfume con feromonas pero soy de colombia soy de quimbaya quindio me gustaría saber donde la consigo gracias.

  20. Alma delia delgado says:

    Hola quiero arquirir el perfume con feromonas pero soy de mexico del estado de veracruz como puedo obtener uno

  21. dampan isidro says:

    como hago para adquirir productos piero ? me pueden llamar . 087-154580159 – ciudad de salia – argentina

  22. Jhon says:

    Quiero comprar el phiero premiun para hombre soy de colombia donde lo puedo comprar

  23. laura says:

    Quiero la dos como me contacto para comprarla

  24. Maris antonia says:

    Vivo en Colombia como hago para comprarlo lo he usado y ha sido efectivo

  25. Maris antonia says:

    Vivo en colombia como lo puedo conseguir

  26. victor says:

    disculpa.– los vendes en DINERO MEXIVANO EN DOLARES ??? O COMO ESTA PUBLICADO
    CONTESTAME PORFA AL CORREO

  27. gaby cruz says:

    Me interesa. Un Perfume

  28. OLGA says:

    HOLA COMO PUEDO OBTENER EL PRODUCTO EN USA

  29. paola says:

    Hola estoy interesada en adquirir este oroductonoara dama cuanto cuesta enmpesos colombianos y donde lo consigo gracias

  30. alfonso says:

    hola me intereso su tema como puedo comprar

  31. Patricia says:

    Hola que tal les escribo desde argentina estoy interesada en el perfume Phiero Night Woman cuanto sale en $ argentino y si se puede pagar con tarjeta de Credito y tambien si el mismo sirve para todo el dia. Gracias Patricia

  32. beto says:

    Phiero Premium los venden para Chile?

  33. maria says:

    El perfume parece muy interesante, pasa que ningun comentario hay de que lo hayan probado y les diera resultado, son todas preguntas de personas que no lo usaron, habrá comentarios de su uso y rendimiento? gracias.

    • Hola María, gracias por tu consulta. En cada ficha de producto puedes ver los efectos, preguntas frecuentes y formas de uso, pincha aquí. Sí que hemos recibido e-mails privados hablando de los efectos personales, y han sido exitosos. Te invitamos a probarlo, utiliza primero el formato pequeño y te agradeceríamos que nos comentaras tu experiencia personal. Muchas gracias.

  34. margarita says:

    Me gustaría conocer y probar el producto por favor mandarme algunos precios en pesos no en euro ,ojalas que no sean muy caros yo creo que los que están en ofertas salen mas baratos y chiquito quiero solamente probarlos, después si me gusta lo seguiré comprando, por favor celo agradecería montón, gracias.

    • Hola Margarita. Gracias por tu consulta. Phiero Night Woman es el producto más económico del que disponemos, además es muy potente y puedes llevarlo contigo a dónde quieras al ser para bolsillo. Para cualquier otra cosa no dudes es escribirnos de nuevo. ¡Disfrútalo!

  35. Nadia says:

    Hola compre uno pero no se que tan efectivo sea como hago para obtener el que más efectivo pero no tengo tarjetas de crédito como se hace en ese casi donde los puedo contactar para obtenerlo

  36. me encantaria conocer el producto.
    en donde lo puedo conseguir.

    • Hola Luz! Encantados de poder ayudarte. Puedes adquirir el producto en la sección de ofertas. Te informamos de la diferencia básica entre los formatos para mujer: Phiero Night Woman es un perfume compuesto por 4 feromonas para mujer. Este perfume es en formato roll-on para pocket. Por otro lado puedes probar el perfume Phiero Woman, también con un aroma floral, exótico y cálido, en formato vaporizador.
      Para cualquier cosa no dudes en preguntarnos.
      Muchas gracias.

  37. Ramón says:

    Muy interesante, a que precio salen estos perfumes? Me gustaría probarlos.

    Salu2

    • Hola, muchas gracias por tu interés. El precio varía según el tamaño del producto que desees y el tipo en concreto. Puedes consultar los diferentes tipos de perfumes con feromonas, o preguntarnos directamente por cual estás interesado y te daremos una relación de precios más concreta. Los precios oscilan entre 20 € a 40 € dependiendo del producto o de las ofertas aplicables.

      Para cualquier cosa estamos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

SUBIR ↑