Síguenos:

facebook twitter googleplus

500cosmetics


sexo con condón
34

¿El sexo con condón se considera “sexo seguro”?

Hoy en día mucha gente se cuestiona la efectividad de los preservativos y si hay más métodos que se deberían tener en cuenta como complemento.

El sexo con condón puede ser muy efectivo a la hora de evitar embarazos indeseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) siempre y cuando se utilicen correctamente, aunque en muchos casos dificulta una buena forma de como mantener una erecciónSin embargo, muchos estudios realizados ya evidencian que en la práctica, la gente sobreestima la efectividad de los condones. Esto significa que puedes creer que estas practicando sexo seguro, pero que quizás no sea tan seguro como crees.

¿Hasta qué punto el sexo con condón es fiable?

Una de las razones por las que la gente sobreestima la efectividad de los preservativos se basa en las estadísticas que se publican y/o utilizan comercialmente, que dicen que son efectivos en un 98% a la hora de evitar los embarazos. Estas estadísticas son técnicamente impecables, pero tienen una pega: se refieren solamente a los casos en los que los usuarios los utilizan correctamente.

A la hora de la verdapreservativos-coloresd, las cosas son muy distintas y la utilización general de los preservativos, especialmente entre los jóvenes, está muy lejos de ser la correcta en la mayoría de los casos. El uso erróneo es bastante común e incluye cosas como colocarse el preservativo demasiado tarde o quitárselo demasiado pronto, el uso de lubricantes y geles incompatibles (y en general lo son lubricantes basados en aceite, que atacan al látex lo son) o el agujerear accidentalmente los preservativos con algún objeto (por ejemplo, al abrir el envoltorio), entre otras.

Por añadidura, muchos hombres se quejan de que no encuentran condones de su tamaño, es decir, que los que se colocan no se ajustan a la perfección al pene, lo que no hace más que aumentar el peligro de que se rasguen y terminen por romperse. Si se aplica el factor del error humano a las estadísticas más comunes sobre los preservativos, su efectividad a la hora de evitar los embarazos baja al 82% de los casos y te sorprenderá saber que está solo un poco por encima de otro método anticonceptivo tradicional y muy habitual, la llamada marcha atrás, que es efectiva en un 78%. En base a todo esto, no te dejes cegar en una sensación se seguridad total equivocada. Por el contrario, procura siempre colocarte y quitarte el preservativo de forma correcta y evitar que se rasgue, rompa o deslice fuera.

No te eximen al 100% de enfermedades sexuales

En cuanto a la efectividad de los preservativos para evitar el contagio de ETS, es ésta una cuestión mucho más complicada de contestar debido a su complejidad. Es imposible realizar un estudio en el que personas no infectadas mantengan relaciones sexuales con personas infectadas con preservativos y sin ellos para determinar en cuántos casos y cuáles se produce el contagio. No obstante hay estudios de laboratorio que nos dicen que los condones sí que suponen una cierta barrera para evitar la transmisión de ciertos organismos infecciosos, pero los casos son variados e intervienen muchas variables.

thumbnail-big-w

Los estudios de laboratorio no reflejan lo que ocurre en la vida real, en la calle. Hay unas cuantas razones para sospechar de que la efectividad de los preservativos a la hora de prevenir el contagio de las ETS es algo inferior que su efectividad a la hora de evitar embarazos indeseados. Por un lado, los organismos infecciosos (virus y bacterias) de las ETS son de tamaño bastante inferior a los espermatozoides. En segundo lugar, estos organismos infecciosos pueden pasar a zonas de la piel no cubiertas por el preservativo (por ejemplo, en el herpes genital) y finalmente, muchos otros –caso del virus del SIDA- no se transmiten solamente por vía vaginal sino por los fluidos corporales en general, lo que implica que existe también riesgo de contagio con el sexo anal y oral además del vaginal.

La tasa de prevención de embarazos además se infla indirectamente en estas estadísticas. Para empezar, debido al hecho de que una relación sexual no tiene por qué tener como resultado inmediato y necesario un embarazo, después de todo, las mujeres no están ovulando constantemente. Esto significa que aunque no se usara ningún tipo de preservativo a lo largo del año, no siempre no todas las mujeres quedarían embarazadas. Sólo existe un 85% de probabilidades ya que para que se produzca el embarazo, el coito tiene que coincidir con el período de fertilidad de la mujer. Menciono esto que parece obvio para recordar que las ETS no están condicionadas por ninguna circunstancia de alguno de los miembros de la pareja y que por lo tanto se pueden transmitir en cualquier momento.

MásqueSalud te recuerda: Mejor prevenir que curar

Lo que hay que sacar en claro de todo esto es que cuando se habla de “sexo seguro” no se debe pasar a confiar o sobreestimar demasiado en la capacidad de los preservativos. Los condones no hacen el sexo seguro “per se”, simplemente hacen que la relación sexual sea algo más segura que sin él. En realidad de lo que debería hablarse con los condones es de “un sexo algo más seguro”.

Que todo esto no os meta el miedo en el cuerpo, ¡ni mucho menos! Lo que hay que tener en cuenta en todo momento es de asegurarse al tomar siempre las medidas de protección y prevención necesarias y tener en cuenta las limitaciones de los preservativos a la hora de practicar el sexo. Hay otras medidas que se pueden tomar. Hay que saber que muchas ETS se pueden transmitir incluso con la utilización de condones (el mencionado virus del SIDA vía saliva o semen). También conviene saber que muchas de estas enfermedades no tienen síntomas inmediatos, sino que tardan en aparecer (por ejemplo, la gonorrea o la clamida y también el SIDA), por lo que puedes perfectamente estar infectado sin saberlo (o tu pareja). Si tu vida sexual es intensa y con numerosas parejas, aunque uses regularmente condones y no tengas síntomas aparentes lo mejor es hacerse un chequeo regular de vez en cuando para ir sobre seguro. Y en cualquier caso, y para estar todavía algo más seguro, evitar siempre las prácticas sexuales peligrosas y arriesgadas (citas a ciegas, por poner un por ejemplo).

Todo esto no quita que se tengan siempre preservativos cerca para poder echar mano de ellos siempre que sea necesario. Puede parecer de risa, pero también recomendaría a muchos hombres volver a echar un vistazo y refrescar las instrucciones para ponérselos y quitárselos apropiadamente. Recordad también que los preservativos y el látex tienen fecha de caducidad, así que es importante reemplazar los que ya han expirado y así reduces las posibilidades de que se rompa o rasgue. Y si lo que te preocupa es mayormente evitar un embarazo, es muy recomendable combinar el uso de los preservativos con otros instrumentos de prevención del embarazo (por ejemplo, píldoras anticonceptivas) para reducir aún más las posibilidades.

Para terminar, interviene aquí –y es muy importante- la comunicación con la pareja sexual. Lo mejor es tener la suficiente confianza como para decirse si se está infectado/a de algo. Con sinceridad. Sé que esto es más fácil de decir que hacer, para empezar porque preguntar a tu pareja sobre cómo anda en cuestiones de ETS no es precisamente lo más sexy para empezar una noche. Pero recuerda que contagiarse de una ETS todavía lo es menos y que no vale la pena arriesgar gravemente tu salud por una cuestión tan simple como esta. Lo cierto es que si vas a ser sexualmente muy activo, tendrás que aceptar un cierto grado de riesgo (practicar el sexo con personas a las que apenas conoces o no conoces de nada siempre ha sido arriesgado). Pero como se ha visto, hay bastantes medidas que uno puede tomar, comenzando por reconocer que no hay nada del estilo de “sexo seguro”. En todo caso, habrá sexo “algo más seguro”, es decir, practicarlo con dos dedos de frente.

Tags: , ,




34 Responses to ¿El sexo con condón se considera “sexo seguro”?

  1. Emilia says:

    Tuve relaciones sexuales con protección y tengo retraso menstrual de 3 dias,hay posiblidad de quedar embarazada?

  2. carlos says:

    HOLA,
    tuve relaciones con mi novia con condon pero yo no eyacule podria quedar embarazada?

  3. Susana says:

    Una pregunta; hoy es el ultimo día de mi periodo y tuve relación sexual,mi novio utilizó condón .
    Es seguro ??
    O existe algún peligro de embarazo .

  4. Susana says:

    Una pregunta;Hoy es el ultimo día de mi periodo pero tuve relación sexual ,mi novio utilizó condón .
    Que probalidad de emabarzo existe??

  5. Jakelyn says:

    Hola disculpen es que pues tengo 17 años y quiero tener mi primera ves quiero saber si uso condon y nos estoy en mis días fértiles puedo quedar embarazada?

  6. Alejandra says:

    Hola quería ser una pregunta cuando la mujer no se cuida y quiere tener relaciones sexuales con su pareja
    Solo el hombre usa condón la mujer quedaría embarazada ya que solo el hombre usa el condón

  7. Elena says:

    Disculpen tener relaciones sexuales con protección un dia despies del periodo fertil … hay peligro?

  8. Elena says:

    Una pregunta… tener relaciones un dia despues de la fertilidad pero se uso condon.. no hay peligro de embarazo verdad?

    • Hola Elena,

      Si has usado protección (preservativo o condón) y este después de finalizar el acto sexual has comprobado que no estaba roto..¡No tienes que preocuparte!

      De todas formas siempre puedes hacerte un test de embarazo para quedarte más tranquila 🙂

      Si tienes cualquier otra consulta puedes preguntarnos 🙂

      Muchas gracias!

  9. Kathy says:

    Hola como estas y tu si una persona tener relaciónes sexuales si protección

  10. Jose Luis says:

    Me llamo luis , tuve relaciones sexuales en tres ocasiones , siempre utilizando preservativos , cuidandome siempre , asi si van tener relaciones protegerse siempre …..

  11. Yrwing says:

    Hola..yo siempre tengo relaciones sexuales con preservativo..y hace 6 mese me hize el examen de VHI. Y salio negativo…y aun sigo utilizando el preservativo..y me pregunta es…¿de tanto utilizar preservativo me puedo contagiar de VHI.

    • Hola,

      El uso del preservativo no hará que te contagies de VHI, sino todo lo contrario, pues es el método más efectivo para prevenir enfermedades de transmisión sexual. ¡Gracias por leernos!

  12. Diego says:

    Tuve relaciones casuales con una persona que había conocido hace 2 horas, me cuide con preservativo, y fue súper corta la relación como 4 minutos por lo mismo por el miedo a contraer alguna enfermedad. No eyacule nada y se me bajo la ereccion! Tengo algún riesgo de haber contraído algo ? Ah pasado casi un mes de esa situación y ahora estoy súper enfermo muy resfriado mucho dolor de cabeza igual el clima esta muy malo y todos están enfermos pero me entra la duda si me abre infectado de algo.

    • Hola Diego,

      El preservativo es el método más efectivo para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Igualmente, si tienes alguna duda o prefieres quedarte más tranquilo, te recomendamos que acudas a tu médico para que mediante unos análisis pueda darte un diagnóstico profesional y despejar cualquier duda que puedas tener. ¡Gracias por tu comentario!

  13. Hola buenas noches quisiera saber si se puede hacer relaciones sexuales al terminar él pediodo gracias

  14. jocelyn says:

    Hola, disculpen. Tuve relaciones a tres días de cuando se supone que tenía que empezar mi periodo, utilizamos condón, no se rasgo ni nada, pero ya tengo tres días de retraso, ¿qué posibilidades hay de embarazo?

    • Hola Jocelyn,

      El preservativo es un método anticonceptivo muy seguro, así que probablemente tu retraso se deba a otra causa y no a un embarazo. Igualmente, para descartar opciones, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico o realizarte un test de embarazo.

  15. magdalena says:

    ola tengo un problema k me preocupa muchisimo, tengo mi esposo k tiene 25 años ,a el le gusta tener sexo a cada rato,tuvimos sexo durante 2 años sin utilizar ningun preservativo,el se vaciaba afuera,y ahora dice k le duele el pene despues d vaciarse Y LA ESPALDA TAMBIEN,XK LE PUEDE DOLER TENDRA INFECCION?K DEBO HACER,

    • Hola Magdalena, lo mejor que podéis hacer es acudir al médico para poder obtener un diagnóstico profesional y ponerle solución lo antes posible. Un saludo del equipo de MQS

  16. Cata says:

    Mi novio me pide tener relaciones con condon . Y es mi primera ves = el condón previene el embarazo? Seguros?

    • El condón o preservativo es uno de los medios anticonceptivos más eficaces. Te recomendamos que, si tienes dudas, acudas a tu médico o a un centro especializado donde puedan orientarte y aconsejarte sobre los distintos medios anticonceptivos que existen actualmente.

  17. Lucia says:

    Hola, hoy tuve relaciones sexuales con protección, él eyaculó fuera y como dije antes, tenía condón, esto durante toda la relación, ¿Hay alguna posibilidad de embarazo? ¿Es mejor que tome la pastilla de emergencia o no?

    • Hola Lucia,

      El preservativo es uno de los métodos más seguros. Si tienes alguna duda lo mejor es que lo consultes con un profesional, porque nosotros no somos médicos. Igualmente, creemos las posibilidades de que puedas estar embarazada son realmente pequeñas. Un saludo.

  18. Dmanuela says:

    Hola, tuve relaciones sexuales CON PROTECCION el 28 de noviembre, no estaba en días de fertilidad u ovulacion y ya había pasado mucho tiempo desde que paso la fertilidad, podría estar embarazada ? Mi periodo llega a partir del 1 o 2 de cada mes aunque hay meses que se me corre un poco pero últimamente han sido los primeros días del mes, habría posibilidad

  19. Valentina says:

    Hola hace como unos 4 días atrás tuve relaciones con mi novio estando en mi período lo hicimos sin preservativo el no acabo en ningún momento ni afuera ni adentró. Hay posibilidades de quedar embaraza

  20. Vale says:

    Hola!
    Me gustaría saber que riesgo de estar embarazasa puedo correr si he tenido mi primera relación sexual el miercóles 12 de octubre, con uso del preservativo masculino y además con seis días consecutivos de tomar la píldora anticonceptiva (se supone que esperaba al primer día de mi menstruación, pero no bajó, así que tomé la píldora ).
    Gracias

  21. Rocio says:

    Hola teniendo sexo anal con proteccion hay algun tipo de riesgo??

    • Hola Rocio,

      Cuando se realiza el acto sexual con protección,no debería existir ningún tipo de riesgo. Sin embargo hay que tomar algunas precauciones, como por ejemplo, si se hace uso de algún tipo de lubricante, hay que asegurarse de que este no dañe el preservativo.

      Desde MQS te recomendamos que acudas a tu médico para mas información acerca de los métodos anticonceptivos.

      Saludos.

  22. joel says:

    Que buena redacción y explicación de las relaciones sexuales entonces un condón no es 100% seguro en un embarazo ah debería haber alguno que si pero bueno gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

SUBIR ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
s